La Organización Mundial de la Salud (OMS) está analizando la bioseguridad alrededor de las granjas de visones en todo el mundo, esto después de que Dinamarca ordenara sacrificar millones de visones debido a una mutación del COVID-19 y que afecta a los humanos.
Maria van Kerkhove, líder técnica de la OMS para el COVID-19, informó desde Ginebra que la transmisión del virus entre animales y humanos es “una preocupación”.
“Las mutaciones (en los virus) son normales. Este tipo de cambios en el virus es algo que hemos estado siguiendo desde el principio”
Maria van Kerkhove, líder técnica de la OMS para el COVID-19
Otro experto de la OMS mencionó que el riesgo es mucho menor en otros animales de granja que el visón, que parece ser mucho más susceptible a la infección.
“Estamos trabajando con oficinas regionales donde hay granjas de visones y estamos analizando la bioseguridad para prevenir eventos de desbordamiento”
Maria van Kerkhove, líder técnica de la OMS para el COVID-19
Dinamarca y su polémica decisión
Dinamarca informó esta semana que planea eliminar a toda su población de visones, alrededor de 17 millones, y anunció nuevas y estrictas medidas de bloqueo en el norte del país para evitar que un coronavirus mutado se propague a los animales y a los humanos.
Esto para evitar que dicha mutación pueda afectar la eficacia potencial de las vacunas COVID-19 que se encuentran en desarrollo.
Sin embargo, Soumya Swaminathan, científico jefe de la OMS, aseveró que es demasiado pronto para sacar conclusiones sobre las implicaciones de las mutaciones en el virus que se encuentran en el visón.
Mutación de la cepa
El Instituto Estatal de Sueros de Dinamarca, que se encarga de las enfermedades infecciosas, dijo que se había encontrado una cepa mutada del coronavirus SARS-CoV-2 en 12 personas y en cinco granjas de visones.
Maria van Kerkhove dijo que la decisión de Dinamarca de sacrificar a los millones de visones tenía como objetivo evitar el establecimiento de “un nuevo reservorio animal para este virus”.
Mike Ryan, principal experto en emergencias de la OMS, señaló que la organización completaría una evaluación de riesgos del incidente y la compartiría con los miembros en cuestión de horas.
“Es motivo de preocupación porque las especies de mamíferos como el visón son muy buenos huéspedes y el virus puede evolucionar dentro de ellos, especialmente si se encuentran en grandes cantidades”
Mike Ryan, principal experto en emergencias de la OMS
Se cree que el coronavirus saltó por primera vez de animales a humanos en China, posiblemente a través de murciélagos u otro animal en un mercado de alimentos en Wuhan, aunque quedan muchas preguntas pendientes.