La Organización Mundial de la Salud (OMS) dio a conocer este sábado que los casos de la variante Ómicron del COVID-19 se duplican rápidamente y por esta razón los hospitales podrían saturarse en algunos países del mundo.
Detalló que la variante del coronavirus Ómicron se ha reportado en al menos 89 países y la cantidad de casos se duplica en 1.5 a 3 días en las áreas con transmisión comunitaria.
La variante Ómicron ya causó cierres en varios países de Europa y Asia, así como en Estados Unidos y Canadá. Otras naciones en el mundo han establecido diferentes medidas restrictivas y, en algunos casos, han regresado al confinamiento.
Ómicron fue identificada a finales de noviembre en Botsuana y luego en Sudáfrica, pero se está propagando mucho más rápido que la variante Delta en países con altos niveles de inmunidad poblacional.
La particularidad de Ómicron es el gran número de mutaciones respecto a la variante original que fue detectada en la ciudad china de Wuhan, y de posteriores versiones como Delta, que domina hasta ahora la transmisión de la pandemia en el mundo.
No se sabe cómo apareció Ómicron. Una hipótesis a debate entre los científicos es que el virus habría mutado lentamente en el organismo de una persona con inmunodeficiencia, un proceso que duró varios meses, hasta llegar a la versión actual.
- TE PUEDE INTERESAR: Sputnik V neutraliza a la variante Ómicron: Fondo Ruso
La OMS precisó que que se necesitan más datos para determinar la gravedad de la variante Ómicron, pero no está claro si eso se debe a su capacidad para evadir la inmunidad, su inherente mayor transmisibilidad o una combinación de ambos.
Un estudio publicado esta semana en Sudáfrica refiere que la vacuna Pfizer/BioNTech es eficaz contra las formas graves de la pandemia causadas por Ómicron, incluido después de las dos primeras dosis.