La Organización Mundial de la Salud (OMS) mostró su preocupación por la propagación de enfermedades en Gaza, pues ha documentado más de 70 mil casos de infecciones respiratorias agudas y más de 44 mil casos de diarrea, cifras significativamente superiores a las esperadas.
Indicó que las semanas de bombardeos israelíes han provocado el hacinamiento de la población en refugios donde escasean los alimentos y el agua potable. “Estamos muy preocupados por la propagación de enfermedades cuando llegue la estación invernal”, declaró Richard Peeperkorn, representante de la OMS en los Territorios Palestinos Ocupados.
La OMS ha advertido anteriormente de “tendencias preocupantes” en la propagación de enfermedades en Gaza, donde los bombardeos y la ofensiva terrestre han perturbado el sistema sanitario, el acceso al agua potable y han provocado el hacinamiento de la población en los refugios.
El comienzo de la estación lluviosa y la posibilidad de que haya inundaciones también han aumentado los temores de que el sistema de alcantarillado del densamente poblado enclave se vea desbordado y se propaguen las enfermedades.
La falta de combustible ya ha obligado a cerrar las estaciones de bombeo de aguas residuales y las plantas desalinizadoras, lo que aumenta el riesgo de contaminación del agua y el brote de enfermedades.
La Oficina de las Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA, por sus siglas en inglés) declaró el viernes que unos 813 mil desplazados internos se alojan en al menos 154 refugios gestionados por la UNRWA, la agencia de la ONU para los refugiados palestinos.
“El hacinamiento está provocando la propagación de enfermedades, incluidas enfermedades respiratorias agudas y diarrea, lo que plantea problemas medioambientales y sanitarios”, advirtió la OCHA.
Israel autoriza la entrada diaria de dos camiones con combustible a Gaza
El gabinete de guerra israelí autorizó la entrada diaria de dos camiones con combustible a la Franja de Gaza, para “atender la petición de Estados Unidos“, anunciaron este viernes funcionarios israelíes.
Israel está bajo una creciente presión internacional, ya que la ONU advirtió esta semana que su labor de ayuda en el territorio palestino devastado por la guerra se estaba paralizando a medida que se agotaban las reservas de combustible.
“El gabinete de guerra aprobó por unanimidad la entrada de dos camiones cisterna con combustible al día, para las necesidades de la ONU destinadas a apoyar las infraestructuras de agua y alcantarillado, a condición de que no les lleguen a Hamás”, indicaron los responsables en un comunicado.
“Esta acción permite a Israel el espacio de maniobra internacional necesario para eliminar a Hamás”, agrega el comunicado.
Antes del 7 de octubre, cuando militantes de Hamás lanzaron un ataque en el sur de Israel, 50 camiones cisterna de combustible cruzaban la Franja de Gaza todos los días, precisó esta semana un funcionario de la agencia de la ONU para los refugiados palestinos (UNRWA).