El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, dijo que el 2022 debe ser el año “en el que acabemos con la pandemia”, por lo que pidió reducir la desigualdad en el acceso a las vacunas.
“El año que viene, la OMS se compromete a hacer todo lo posible para poner fin a la pandemia”, agregó, y luego pidió que se reduzcan las desigualdades en el acceso a las vacunas en los países más desfavorecidos.
“Si queremos acabar con la pandemia el próximo año, debemos poner fin a la desigualdad (del acceso a las vacunas) garantizando que el 70% de la población de todos los países esté vacunada a mediados del próximo año”,
Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS.
Con la aparición de la variante Ómicron, detectada en Sudáfrica en noviembre que podría ser menos agresiva, algunos países se enfrentan a una quinta ola de COVID-19 y decidieron endurecer las restricciones sanitarias y aumentar la presión a personas no vacunadas contra el nuevo coronavirus.
En esa línea, el jefe de la OMS advirtió de los riesgos de las reuniones familiares durante esta época de fiestas.
Recientemente, Tedros también instó a China, donde se detectó por primera vez el coronavirus SARS-CoV-2 a fines de 2019, a que presente datos e información relacionados con su origen para ayudar a la respuesta en el futuro.
“Necesitamos continuar hasta que sepamos los orígenes, debemos presionar más porque debemos aprender de lo que sucedió esta vez para (hacerlo) mejor en el futuro”,
Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS.
Ómicron avanza: OMS
La variante Ómicron del coronavirus se está propagando más rápido que la variante Delta y está causando infecciones en personas ya vacunadas o que se han recuperado de la enfermedad COVID-19, dijo Tedros Adhanom.
“Ahora hay evidencia consistente de que Ómicron se está propagando significativamente más rápido que la variante Delta. Y es más probable que las personas vacunadas o recuperadas de COVID-19 puedan infectarse o reinfectarse”,
El científico jefe de la OMS, Soumya Swaminathan, dijo que la variante estaba evadiendo con éxito algunas respuestas inmunitarias, lo que significa que los programas de refuerzo que se están implementando en muchos países deberían estar dirigidos a personas con sistemas inmunológicos más débiles.
Ómicron parece ser mejor para evadir los anticuerpos generados por algunas vacunas COVID-19, pero existen otras formas de inmunidad que pueden prevenir infecciones y enfermedades, dijeron funcionarios de la OMS.
“Sería muy peligroso llegar a la conclusión de que las vacunas no funcionan”,
Soumya Swaminathan, científico jefe de la OMS.
Sin embargo, Swaminathan advirtió que era demasiado pronto para concluir que la variante Ómicron era más leve que otras cepas de coronavirus, y dijo que aún podría enfermar a suficientes personas como para “sobrecargar” los sistemas de salud.
“Creo que, con el aumento de las cifras, todos los sistemas de salud estarán bajo presión”,
Soumya Swaminathan, científico jefe de la OMS.
Añadió que esta percepción parecía estar basada en datos iniciales de partes de Sudáfrica que podrían dar una impresión engañosa debido a los altos niveles de inmunidad existente entre la población.