La Organización Meteorológica Mundial (OMM) retiró, desde este jueves, los nombres de Dorian, Laura, Eta e Iota de la lista de nombres para ciclones tropicales del océano Atlántico, “debido a la muerte y destrucción que causaron”; además, dejará de usar el alfabeto griego porque debilita advertencias de peligro.
Agregó que el alfabeto griego para dar nombres a los ciclones tropicales “crea distractores comunicativos y es potencialmente confuso”. Las decisiones fueron tomadas en una convención realizada del lunes 15 al miércoles 17 de marzo pasados en Ginebra, Suiza, sede de la OMM de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
“Se discutió la formación de ciclones tropicales con nombres antes del 1 de junio. El 2020 comenzó con récord de nueve tormentas de mayo a julio. Terminó tarde, con dos huracanes en noviembre. La temporada fue tan activa, que la lista de nombres de la OMM se agotó, y el alfabeto griego se utilizó por primera vez desde 2005”.
Ciclones tropicales
- Laura
Poderoso huracán categoría 4 en la escala de vientos de huracanes Saffir-Simpson; tocó tierra cerca de Cameron, Luisiana, acompañado por una marejada ciclónica de al menos cinco metros sobre el nivel del suelo. También fue responsable de 47 muertes directas en Estados Unidos, y más de 19 mil millones de dólares en daños.
- Leah reemplazará a Laura en la lista de nombres en 2026
Eta e Iota
Tocaron tierra con menos de dos semanas de diferencia en noviembre de 2020 al sur de Puerto Cabezas, en la costa de Nicaragua. Los dos ciclones tropicales provocaron grandes inundaciones en Nicaragua, Honduras y otros países centroamericanos, provocando al menos 272 muertes y pérdidas por 9 mil millones de dólares.
Alfabeto griego
La lista de nombres anual se agotó en dos ocasiones durante los últimos 15 años, y es probable que esto vuelva a ocurrir en el futuro por más ciclones tropicales. La OMM creó una lista complementaria de nombres que se usaría en lugar del alfabeto griego cuando la lista estándar se agote. Llamó a trabajar en el cambio climático.
- Los nombres de esta lista pueden retirarse y reemplazarse cuando sea necesario
- Los nombres que comienzan con Q, U, X, Y y Z todavía no son comunes