Olivier Dubois, periodista francés, que desapareció a principios de abril en Mali, y luego reapareció en un video donde decía que había sido secuestrado.
“Es rehén de un grupo yidahista”, declaró este domingo el ministro francés de Relaciones Exteriores, Jean-Yves Le Drian.
“Podemos pensar que el periodista Olivier Dubois es hoy un nuevo rehén (…) Todo nos lleva a pensar que es rehén de un grupo yihadista”, dijo Le Drian en un programa de radio en Francia.
El propio Olivier Dubois anunció su secuestro en un video publicado en las redes sociales el pasado miércoles 5 de mayo.
Olivier Dubois explicó que fue secuestrado el 8 de abril en Gao (norte) por el Grupo de Apoyo al Islam y los Musulmanes (GSIM), la principal alianza yihadista del Sahel, vinculada a Al Qaida y liderada por el tuareg malí, Iyad Ag Ghaly.
“Estamos poniendo los medios necesarios como cada vez. Hemos tenido éxito en muchos casos”, aunque “a veces ha llevado mucho tiempo”, subrayó Jean-Yves Le Drian, sin dar más detalles.
Tras la liberación de Sophie Petronin en octubre de 2020, una septuagenaria secuestrada en Gao en diciembre de 2016, no había más rehenes franceses en el mundo.
Olivier Dubois es un periodista francés independiente de 46 años de edad, que vive y trabaja en Malí desde 2015. Cubrió la actualidad de ese país para varios medios de prensa como Le Point Afrique y el diario Libération.