Ante la histórica ola de calor a finales de junio en Pendleton, Oregón, más de 100 crías de halcones de Swainson y Cooper salieron de sus nidos.
Lynn Tompkins, directora ejecutiva del Centro de Rehabilitación de Vida Silvestre Blue Mountain Wildlife, explicó que las pequeñas aves eran demasiado jóvenes para estar fuera del nido.
“En su mayoría eran bebés peludos, por lo que no podían volver a levantarse”.
El centro se inundó de llamadas de ciudadanos preocupados, que veían a los pajaritos en sus patios o jardines.
“Tratamos de que la gente encienda un rociador o ponga un recipiente con agua, pero la gente quiere ayudar y rescatar cosas. Así que terminamos con como 100 aves en un periodo realmente corto”.
Algunos halcones tuvieron que ser sacrificados
Tompkins dijo que alrededor de las tres cuartas partes de las aves están bien, pero algunas de ellas tenían múltiples fracturas tras caer de al menos 15 metros.
“Desafortunadamente, esas tuvieron que ser sacrificadas. Aproximadamente 13 fueron sacrificadas”.
Más de 50 halcones de Swainson y Cooper están regresando a la naturaleza en un método llamado piratería, donde el centro replica lo que hacen sus padres para alcanzar su potencial de caza.
En sus más de 30 años trabajando en rehabilitación de vida silvestre, Tompkins dijo que nunca había visto algo así.
“Esta situación no tiene precedentes. Tampoco recuerdo haber tenido temperaturas de 46 grados centígrados varios días seguidos. Esto en junio, julio, simplemente no pudieron lidiar con eso más que salir de su nido para tratar de escapar del calor”.
Tompkins pidió a las personas de la comunidad que abrieran los rociadores para que los pajaritos avanzaran, pues la razón por la que estaban saliendo de los nidos es el calor.
“Casi todos, los padres todavía estaban allí, y realmente odiamos tener que alejar a los bebés de cualquier tipo de sus padres porque son los más calificados para cuidarlos. Saque un poco de agua, encienda un aspersor y mantenga que estén allí, eso es lo mejor. Pueden llamar, pero no asuman que necesitan ser rescatados porque a veces solo estamos secuestrando y no queremos hacer eso”.
389 especies se enfrentan a la extinción
Dos tercios de las especies de aves en América del Norte, que ya están desapareciendo a un ritmo alarmante, se enfrentan a la extinción a menos que se tomen medidas inmediatas para reducir el cambio climático, según la Sociedad Nacional Audubon.
Si no se ralentiza la emisión de gases de efecto invernadero atribuidos al calentamiento global, 389 de 604 especies en América del Norte se enfrentarán a la extinción, según un informe del grupo conservacionista.
Tompkins dijo que está agradecida por las donaciones que llegan, que se destinan a los costos de alimentos del centro. En un año típico, gastan alrededor de 60 mil dólares. Pero con la afluencia de crías de halcón, que son voraces comedores de codornices y ratones, la factura de este año superará los 100 mil.