El secretario de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, adelantó este miércoles que va a presentar cargos ante la Corte Penal Internacional, con sede en La Haya, para que impute y emita una orden de arresto contra Nicolás Maduro por el “baño de sangre” en Venezuela, donde al menos 12 civiles han muerto en protestas por su reelección.
“Maduro prometió un baño de sangre… y lo está haciendo. Es el momento de presentar cargos de imputación y orden de captura por parte de la Corte Penal Internacional contra los principales responsables, incluido Maduro”, escribió el secretario general de la Organización de Estados Americanos en X.
OEA analiza elecciones en Venezuela
Almagro subrayó que, sí “Venezuela está mal, el mal es para todos en la región”, señalando que existe una crisis en la región, sin embargo, la OEA cuenta con las herramientas para enfrentarla como se demostró en el caso de Guatemala, donde de forma colectiva y coordinada se actuó en defensa de la democracia.
El pasado 30 de julio, la OEA compartió un comunicado de la Oficina del Secretario General sobre el Proceso Electoral en Venezuela, donde se indica que fue recibido el informe del Departamento de Cooperación y Observación Electoral (DECO) de la OEA respecto al proceso electoral presidencial en Venezuela en 2024.
Así te lo informamos en Uno Noticias:
[¿YA CONOCES EL CANAL DE WHATSAPP DE UNO TV? Da clic aquí, síguenos y obtén información útil para tu día a día]
En dicho comunicado se resalta que el pueblo de Venezuela debía de contar con las máximas garantías de libertad política para poder expresarse en las urnas, y proteger los derechos de los ciudadanos a ser elegidos.
Pero, “la peor forma de represión, la más vil, es impedirle al pueblo soluciones a través de elecciones”.
Se puede leer que a lo largo del proceso electoral “… se vio la aplicación por parte del régimen venezolano de su esquema represivo complementado por acciones tendientes a distorsionar completamente el resultado electoral…”.
Incluso se menciona que se ha hablado de una auditoría o de reconteo de actas de un material electoral que no ha tenido las menores condiciones de seguridad y de control.
Lo compara con datos solicitados hace 11 años, cuando se comprometió con UNASUR (en reunión del 18 de abril de 2013 en Lima) a hacer una auditoria del 100% de las actas del proceso electoral del 14 de abril 2013, algo que nunca ocurrió.
[TE PUEDE INTERESAR: Elecciones presidenciales de Venezuela de 2024 EN VIVO hoy: últimas noticias]
Este miércoles, el Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos (OEA) rechazó una resolución para exigir transparencia al gobierno de Venezuela sobre las cuestionadas elecciones del domingo, que dieron la victoria a Nicolás Maduro, al no alcanzar la mayoría absoluta de sus Estados miembros.
La propuesta de borrador del organismo de 34 países americanos obtuvo 17 votos a favor, cero en contra y 11 abstenciones entre los Estados que participaron a la reunión extraordinaria.
Cinco países, incluido Venezuela, rechazaron la convocatoria.
Entre quienes se abstuvieron destacan Colombia y Brasil, quienes habían pedido al gobierno de Maduro la publicación de las actas electorales del domingo para aclarar cualquier duda sobre los comicios.
La reunión comenzó con más de dos horas y media de retraso por desencuentros sobre una frase del borrador de resolución, lamentó el presidente del Consejo Permanente, Ronald Sanders, sin dar detalles.