La misión de observación de la Organización de Estados Americanos (OEA) para elecciones en Estados Unidos anotó a través de un comunicado que no ha “observado directamente ninguna irregularidad grave” en estos comicios y pidió a los candidatos que eviten “especulaciones perjudiciales”, devolviendo así un golpe a los dichos del presidente Donald Trump, que denuncia un proceso amañado en su contra.
La OEA aclaró que el Departamento de Estado de Estados Unidos fue quien extendió la invitación para aplicar una observación “de alcance limitado” para las elecciones del pasado martes 3 de noviembre; esa misión de observación fue encabezada por Luis Almagro, excanciller de Uruguay y actualmente secretario general de la OEA, quien ha sido cuestionado en su gestión por el expresidente uruguayo José Mujica.
- Luis Almagro ha sido señalado por ladear a la OEA en favor de Washington D.C.
- En noviembre de 2019, la OEA observó las elecciones en Bolivia y aseguró que hubo fraude.
- Expertos de otros cuerpos señalaron que en esas elecciones no hubo tal desvío.
- Sin embargo, las declaraciones de la OEA sumaron para que Evo Morales dejara Bolivia.
OEA, discreta en Estados Unidos
En su informe preliminar, la OEA tomó nota de que en los días siguientes a la votación, un candidato (al cual no mencionó pero sería Donald Trump) realizó declaraciones sobre la credibilidad del proceso. La OEA desplegó su misión compuesta por 28 expertos de 13 países. Luis Almagro fue fotografiado con un chaleco beige con el logo de la OEA y una credencial colgada al cuello inspeccionando un local de votación en Maryland.
La OEA explicó que la naturaleza descentralizada de las elecciones en Estados Unidos, hizo que pidiera permiso a los estados del país para observar las votaciones. Por tanto, la OEA contactó a las autoridades de 14 estados y Washington D.C. para solicitar acceso durante el período preelectoral. El tamaño de la nación y los desafíos derivados de la pandemia del coronavirus (COVID-19) no permitieron a la OEA una misión más grande.
“Antes del día de las elecciones (en Estados Unidos), la OEA visitó e interactuó con funcionarios electorales, representantes de partidos políticos en Georgia, Iowa, Maryland, Michigan y Washington D.C. La OEA observó la votación anticipada y actividades de campaña política. El día de las elecciones, la OEA observó el proceso de votación final en los mismos cuatro estados y Washington D.C. (sin reportes de fraude)”.