Conoce los casos de corrupción que Odebrecht dejó en América Latina

Odebrecht es una empresa de construcción brasileña que sobornó a políticos de América Latina para ganar contratos de obra pública. Foto: Reuters.

Odebrecht es una empresa brasileña que invierte en el giro de la construcción a gran escala y saltó a la fama, sobre todo, por sobornar a políticos y Gobiernos de América Latina para obtener contratos de obra pública; a continuación, Unotv.com trae para ti un recuento de algunos de los tantos casos que esta organización dejó a lo largo y ancho del hemisferio.

México

Empezando por la casa, pero destacando que México aún es el único país de América Latina que no ha castigado a políticos relacionados con el caso Odebrecht: Emilio Lozoya, exdirector general de Petróleos Mexicanos (Pemex), es señalado de haber recibido millonarios montos por parte de la organización; el exfuncionario ya se encuentra en territorio nacional rindiendo declaraciones, y en breve recibiría un veredicto.

Perú

Alan García, expresidente de Perú, fue visitado por la policía un 17 de abril de 2019 en su casa, ubicada en un próspero barrio de la capital, Lima; se le dijo que sería arrestado por cargos de corrupción relacionados con Odebrecht: el exmandatario pidió a los agentes un momento para subir a su habitación y llamar a su abogado. Sin embargo, estando ya en la recámara, decidió dispararse en la cabeza.

Otros presidentes peruanos ligados a la investigación Odebrecht son:

  • Ollanta Humala
  • Pedro Pablo Kuczynski

Brasil

Luiz Inácio Lula da Silva fue un presidente brasileño que ha sido ampliamente aplaudido, entre varias cosas, por haber sacado de la pobreza a millones de ciudadanos de ese país; sin embargo, fue otro político que apareció en el caso Odebrecht: se le encerró algunos meses en 2019 y luego se le liberó. Algunos creen que ese proceso fue una jugada del actual mandatario del Gigante Sudamericano, Jair Bolsonaro.

  • Jair Bolsonaro habría echado mano de jueces para encarcelar a Lula da Silva.
  • Lula da Silva era el principal rival de Bolsonaro en las pasadas elecciones presidenciales.
  • Tras todo el escándalo, el nombre de Lula da Silva sigue relativamente limpio, debido a su liberación.

Te puede interesar:

Qué opinas