El presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, inició el lunes el trabajo para la transición recordando la importancia de usar tapabocas contra el covid-19, mientras Donald Trump, se niega a admitir su derrota alegando fraude.
En una postura sin precedentes para un presidente estadounidense, Trump sigue sin reconocer el triunfo de su rival, acusando a los demócratas de “robar” la elección.
El líder de la mayoría republicana del Senado, Mitch McConnell, lo respaldó, afirmando que Trump “está 100% en su derecho de investigar las acusaciones de irregularidades y sopesar sus opciones legales”.
Sin embargo, los abogados de Trump no han presentado pruebas de un fraude generalizado, esto, podría ser debido a que para demostrar un fraude se debe contar con pruebas que tenga nombre y apellido de la persona que cometió el ilícito o quién fue sustituido en su voto.
- Según expertos, el número de irregularidades debe ser superior al número de votos que se requieren para nulificar la elección.
Los simpatizantes del presidente Trump incluso están pidiendo donaciones para solventar la campaña legal y se hablan incluso de eventos masivos para impugnar los resultados.
Obstaculizan la transición para que Biden inicie su labor presidencial
Trascendió que la Agencia de Servicios Gubernamentales, se ha negado a firmar una carta que facilite la transición al Gobierno entrante y con ello liberar los fondos para que Joe Biden inicie su labor de transición presidencial.
Esto marcaría el primer reconocimiento formal de la administración Trump de que Biden ganó las elecciones, pero al no tener tal reconocimiento se le está negando el acceso a herramientas de seguridad nacional para agilizar las verificaciones de antecedentes y fondos adicionales para pagar la capacitación y oficinas del personal entrante.
La incertidumbre en el campo demócrata es tal que trascendió que Biden podría iniciar acciones legales para que fluyan los recursos para la transición.
Biden, cuya investidura está programada para el 20 de enero, cumplió lo anunciado en su discurso de victoria el sábado al instalar un comité asesor para abordar la crisis desatada por la pandemia, promesa central de su campaña.
Trump despide al jefe del Pentágono
El presidente despidió el lunes al secretario de Defensa, Mark Esper, generando inquietudes. La decisión se da cuando faltan 10 semanas para el final del mandato de Trump.
La relación de cuatro años entre la Casa Blanca y el Pentágono vio partir a cuatro jefes, en parte por no cumplir los objetivos políticos del presidente y ahora existe el rumor de que Trump también dará de baja al director del FBI, Christopher A. Wray, y a la directora de la Agencia Central de Inteligencia (CIA), Gina Haspel.