Aunque La Mona Lisa es una de las obras de arte más valiosas del mundo, no se ha salvado de sufrir ataques que la ponen en peligro. Así como el Ecce Homo y la pintura Tres Figuras, son varios los trabajos de este tipo que han sido dañados.
En México, un caso similar ocurrió en 2013 con la escultura El Caballito, una obra de arte que se ubica en el Centro Histórico de la capital del país.
Obras de arte que han sido dañadas
Mona Lisa
Un visitante atacó la pintura sagrada de Leonardo Da Vinci lanzándole un pastel. El sujeto fingió necesitar una silla de ruedas para poder colocarse justo enfrente del que pudiera ser el cuadro más cotizado del mundo y que ha mantenido a generaciones enganchadas con los misterios sobre su creación.
El pastel quedó embarrado en el vidrio que protege a la pintura. Gracias al cristal, la obra no fue dañada. El hombre pudo estar más cerca de la Mona Lisa que el resto de los visitantes porque, debido a su mentira, pudo acceder a una zona reservada para personas de movilidad reducida.
Tres Figuras
La obra de la artista rusa Anna Leporskaya fue dañada en 2021 por un guardia de seguridad en su primer día de trabajo. El hombre de unos 60 años habría intervenido la pintura valuada en más de un millón de dólares porque estaba aburrido, según reportaron algunos medios.
El responsable pintó ojos en algunas de las tres figuras sin rostro que se exponían en una galería de Rusia. El cuadro tuvo que ser enviado a restauración y la empresa para la que trabajaba el guardia desembolsó unos 3 mil 348 dólares por la afectación.
Venus de Townley
El dedo de esta invaluable estatua romana fue roto por un mesero en 2016. El empleado se encontraba en sus funciones en un acto privado en el Museo Británico.
El hombre se agachó muy cerca de la escultura y al levantarse golpeó con su cabeza la mano de la Venus y rompió su dedo. Por este motivo, la estatua de 2 mil años tuvo que ser restaurada.
El Caballito
La escultura ecuestre de Carlos IV, conocida como El Caballito, de Manuel Tolsá, fue dañada en 2013 cuando por una intervención se utilizaron ácidos para limpiarla, actividad que le dejó daños irreversibles.
La obra es de las más famosas del Centro Histórico de la Ciudad de México. La afectación ascendió a más de 1 millón 415 mil pesos, según el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).
En julio del 2017, terminó el largo proceso de restauración de “El Caballito”, localizado en la entrada del Museo Nacional de Arte (Munal).
Ecce Homo
Es uno de los daños al arte más inolvidables. En 2012, el Ecce Homo del pintor D. Elías García Martínez, una pintura de principios del siglo XX, fue “destrozada” por una mujer de 81 años, quien a pesar de ser aficionada a la pintura, no tenía conocimientos de restauración y por cuenta propia quiso recuperarle el aspecto.
La pintura de Jesucristo que fue arruinada, se encuentra en una iglesia de Zaragoza, España. El caso se hizo viral en las redes sociales porque el rostro quedó desfigurado con el cabello de un mono y la boca distorsionada.
Ahora los visitantes a la ciudad ponen en su ruta acercarse al Ecce Homo.