Tampoco se salva obra de Warhol: activistas arrojan harina a su automóvil en Milán

Un grupo de activistas por el medio ambiente cubrieron de harina, este viernes 18 de noviembre, un coche BMW pintado por el artista estadounidense Andy Warhol, afirmando que la acción busca “lanzar un mensaje de alarma sobre el colapso climático”.

Cuatro activistas del grupo Ultima Generazione (“Última generación”) lanzaron 8 kilos de harina sobre el vehículo, un BMW M1 de 1979, que está expuesto en la Fabbrica del Vapore, un centro cultural que alberga una retrospectiva sobre este maestro del pop-art.

Warhol lo pintó en 1979, el mismo año en que participó en la carrera de 24 horas de Le Mans, en Francia, antes de retirarlo de la carretera y colocarlo en un museo. Es la tercera vez este mes que los activistas del grupo Ultima Generazione tienen por objetivo exposiciones de arte.

El 4 de noviembre, los activistas arrojaron sopa sobre una obra de Van Gogh, en Roma, y el 15 de noviembre lanzaron un líquido negro sobre un cuadro de Gustav Klimt, en Viena. Ambas obras maestras estaban protegidas por mamparas de cristal y resultaron ilesas.

Al menos dos activistas pegaron sus manos al piso de la exposición, mientras los visitantes los increpaban a gritos y otros intentaban limpiar la obra, según imágenes difundidas por el grupo y medios online. 

¿Qué exigen los activistas por el medio ambiente?

Las intervenciones de los activistas del Ultima Generazione para exigir medidas más estrictas contra el calentamiento global han coincidido con las conversaciones sobre el clima en Egipto.

Está previsto que la conferencia sobre el cambio climático COP27 finalice el viernes, pero se espera que se prolongue durante horas extra mientras los delegados de casi 200 países se esfuerzan por acordar el camino a seguir.

En las últimas semanas, activistas medioambientales han multiplicado acciones contra obras de arte para alertar a la opinión pública sobre el cambio climático. 

Entre las víctimas de los ataques hay dos obras de Goya, del Museo del Prado, en Madrid; los “Girasoles”, de Van Gogh, en Londres, y una pintura de Claude Monet, en Potsdam, cerca de Berlín.

Qué opinas