Barack Obama criticó duramente al gobierno de Donald Trump este miércoles y llamó a los votantes demócratas a no confiarse en los sondeos favorables y a movilizarse en masa para lograr la victoria del candidato Joe Biden el 3 de noviembre.
“No podemos confiarnos. No me importan los sondeos”.
Obama en su primer mitin en apoyo a su exvicepresidente en la carrera por la Casa Blanca.
Biden aventaja a Trump por nueve puntos porcentuales a nivel nacional, según el promedio de encuestas de RealClearPolitics.
Pero Obama recordó que en 2016 “hubo un montón de encuestas” favorables a la entonces candidata demócrata Hillary Clinton y “no funcionó porque mucha gente se quedó en su casa, se volvió perezosa y confiada”.
“Esta vez no. No en esta elección”.
Recalcó el exmandatario de Estados Unidos.
Obama, el primer presidente negro de Estados Unidos y quien ocupó el cargo durante dos mandatos (2009-2017), denunció fuertemente a su sucesor, alegando que Donald Trump ha demostrado ser “incapaz de tomarse el trabajo en serio”.
“Esto no es un reality show. Es la realidad”.
Barack Obama
“Y hemos tenido que vivir con las consecuencias de que Trump demuestre ser incapaz de tomarse el trabajo en serio”, añadió ante los asistentes al acto en Filadelfia, principal ciudad del estratégico estado de Pensilvania (noreste).
Obama, Biden y la recta final de las campañas
Mientras Obama hablaba en Pensilvania, Trump visitó Carolina del Norte, otro de los estados decisivos, donde animó a la multitud con sus temas populares, como su reiterada apelación a la ley y el orden.
El candidato demócrata, sin embargo, adelanta a Trump por 2.3 puntos en el estado, según una encuesta de RealClearPolitics.
Un sondeo de la Universidad de Quinnipiac publicado este miércoles daba a Biden una ventaja de 51-43 en Pensilvania, otro territorio clave en el que Trump ganó por un estrecho margen en 2016.
Y otro de la misma universidad expuso potenciales problemas para sus esperanzas de reelección.
Esta encuesta mostraba a los candidatos demócrata y republicano con un empate 47-47 en Texas, estado que Trump ganó por nueve puntos hace cuatro años y que no ha votado demócrata desde Jimmy Carter en 1976.
Por tercer día consecutivo, Biden, de 77 años, no tenía actividades públicas; mientras que el presidente republicano, de 74 años, sigue recorriendo Estados Unidos en la víspera del segundo y último debate entre ambos.