Alrededor de 400 policías respondieron a la escena del tiroteo que dejó 21 muertos en Uvalde, Texas, pero “fallas sistémicas” crearon el caos para que no actuaran durante más de una hora, antes de que el autor de la masacre, Salvador Ramos, fuera finalmente confrontado y asesinado.
Así lo reveló un informe de casi 80 páginas elaborado por el Comité de Investigación de la Cámara de Representantes de Texas sobre el tiroteo y masacre ocurridos el pasado 24 de mayo en la primaria Robb. Este domingo, dicho documento fue obtenido por varios medios estadounidenses.
El informe describe una “indiferencia generalizada” de 149 elementos de la Patrulla Fronteriza, 14 del Departamento de Seguridad Nacional y 91 del DPS de Texas, a pesar de que estaba fuertemente armados cuando el agresor disparó dentro de un salón de cuarto grado.
El texto agrega que los agentes de fuerzas del orden que acudieron a atender el tiroteo “no respetaron su formación” y “no pusieron la vida de las víctimas inocentes por encima de su propia seguridad”.
Respuesta policial “caótica” y “apática” a tiroteo en escuela de Texas
El informe que recopila semanas de entrevistas a puerta cerrada con más de 40 personas, incluidos testigos y policías que estaban en la escena del tiroteo, fue entregado este domingo a las familias de las víctimas y causó un repudio y enojo generalizado en Estados Unidos.
“El vacío de liderazgo podría haber contribuido a la pérdida de vidas, ya que las víctimas heridas esperaron más de una hora para recibir ayuda y el atacante continuó disparando esporádicamente su arma”, especifica el informe.
Steven McCraw, director de seguridad pública de Texas, ya había calificado de “fracaso absoluto” la respuesta de las autoridades al tiroteo, concentrando sus críticas en el jefe de la policía del distrito escolar de Uvalde, Pete Arredondo, quien después fue suspendido.
“No asumió su responsabilidad de comandante” y cometió errores de análisis porque no disponía de toda la información, estimaron los parlamentarios en su informe.
Tampoco nadie propuso reemplazarlo o ayudarle: “la actitud de todos los agentes fue apática” y “la escena caótica sin que nadie estuviera claramente a cargo”, añade.
Familiares de víctimas repudian actuar de policías por tiroteo en Texas
“Es una broma. Son una broma. No tienen por qué llevar una insignia. Ninguno de ellos (los oficiales) debería hacerlo”, dijo este domingo 17 de julio Vincent Salazar, abuelo de Layla Salazar, una de las víctimas mortales que solo contaba con 11 años de edad.
Las críticas aumentaron tras la publicación de un video en el que se ve la llegada del tirador con un rifle de asalto, y luego la larga espera de los agentes en un corredor de la escuela.
El nuevo informe, que aporta el relato más completo hasta el momento de lo que sucedió durante y después del tiroteo, concluye que la escuela no estaba adecuadamente preparada para el riesgo de un asaltante armado y solía dejar las puertas abiertas o sin llave.
Pero las críticas contra la forma en la que no actuaron los policías estatales y federales para detener al joven que causó la masacre han aumentado en Uvalde, Texas. El informe que puedes consultar en este enlace, fue resultado de una de varias investigaciones sobre el tiroteo, incluida una que fue elaborada por el Departamento de Justicia.