Los perros de Nueva York, en Estados Unidos, entraron en el espíritu espeluznante este sábado 23 de octubre, con la edición número 31 del desfile anual de caninos de Halloween de Tompkins Square.
Cientos de cachorros y sus dueños se pusieron disfraces que iban desde Spiderman hasta el Papa, y desfilaron ante miles de espectadores.
El evento de Nueva York comenzó hace más de tres décadas como una recaudación de fondos para Tompkins Square Dog Run, y se ha convertido en lo que CNN llama “el mayor concurso de disfraces de Halloween para perros del mundo”.
Año con año, esta celebración ha cobrado más fuerza debido a la importancia de las mascotas en las familias y porque el Halloween se ha globalizado.
Orígenes de esta celebración
Halloween es una fiesta de origen pagano que se celebra la noche del 31 de octubre y tiene su origen en el antiguo festival celta conocido como Samhain que significa “fin del verano” y que coincide con el solsticio de otoño.
Según la creencia durante esa noche el espíritu de los muertos caminaban entre los vivos, por lo que se realizaban ritos sagrados que incluían la comunicación con los fallecidos.
La palabra deriva de la contracción del escocés “All Hallowsʼ Eve”, que en español significa “Víspera de Todos los Muertos”.
Al ser una tradición principalmente celta se celebra en países anglosajones como Irlanda, Canadá, Australia, Inglaterra y Estados Unidos.
En la época moderna, los padres solían vestir a sus hijos con tenebrosos o cómicos disfraces para salir a pedir dulces, sin embargo, muchos jóvenes han dejado de lado la creación de familias tradicionales y los matrimonios, adoptando como principal compañía a los perros, a quienes ahora disfrazan a exhiben en concursos para diversión de otros ciudadanos.
Debido a que la pandemia del nuevo coronavirus COVID-19 ha bajado, Nueva York se ha permitido retomar sus actividades, entre las cuales se encuentra este evento ideal para los amantes de los perros.