Autoridades de la ciudad de Nueva York instalan casi 4 kilómetros de muros y compuertas contra inundaciones, y otras barreras, a lo largo del East River del bajo Manhattan, debido a que se reportó un aumento en el nivel del mar a causa del cambio climático.
- Las construcciones arrasarán con la orilla del East River Park
- Luego la cubrirán con tierra para elevarla de 0.5 a 3 metros
- Reconstruirán el parque con instalaciones de última generación
El Gobierno de la ciudad de Nueva York plantará alrededor de 2 mil árboles para mejorar la calidad del aire y del agua, en lucha contra el cambio climático. Este proyecto de “resiliencia (adaptación) costera” es el primero de un amplio plan para proteger a la urbe de la subida del nivel del agua.
Jainey Bavishi, directora de la Oficina de Resiliencia Climática del Alcalde de la Ciudad de Nueva York, dijo:
“Éste es un proyecto que protegerá a 110 mil personas en el Lower East Side de Manhattan, de las cuales 28 mil viven en residencias públicas. Esta es una comunidad que fue realmente devastada por el huracán Sandy”.
Proteger a Nueva York
- Jainey Bavishi predice que el East River se elevará poco más de medio metro para 2050
Aseguró en una entrevista que este proyecto de la ciudad de Nueva York no tiene precedentes, porque nunca se ha construido “nada como esto en un entorno urbano denso”. Adelantó que cuentan con la infraestructura, y “estamos tratando de incorporar protección contra” el cambio climático.
Con 836 kilómetros de costa en la ciudad de Nueva York, protegerla de marejadas ciclónicas es tarea compleja. Edison, la agencia de energía de la ciudad, está ubicada en el área, y tiene líneas eléctricas subterráneas. Una carretera pasa por encima y los apartamentos de gran altura ilustran el vecindario.
El trabajo para evitar inundaciones a causa del cambio climático se realizará en dos fases para permitir que la comunidad de Nueva York tenga acceso continuo al East River Park. Todo el proyecto está programado para completarse en 2025, y costará al erario mil 450 millones de dólares.