Luego de que se notificara de la nueva variante de COVID, llamada Ómicron, en Alemania fue registrado un posible primer caso, relacionado a una persona que regresó de Sudáfrica, país donde fue detectada por primera vez, informaron autoridades regionales.
“Es muy posible que la variante ómicron haya llegado a Alemania“, dijo en Twitter Kai Klose, ministro para Asuntos sociales en la región de Hesse (oeste).
Klose afirmó que las pruebas realizadas el viernes a este viajero revelaron “varias mutaciones típicas de Ómicron”.
“Esta persona fue aislada en su domicilio ante estos importantes indicios. La secuencia entera todavía no se ha completado”
Añadió Kai Klose, ministro para Asuntos sociales en la región de Hesse en Alemania
Este ministro regional explicó que este viajero llegó a Alemania (el país más poblado de la Unión Europea), por el aeropuerto de Fráncfort, el que más tráfico de pasajeros tiene en el país.
Este viernes, Bélgica declaró la presencia de Ómicron en otro contagiado, lo que supuso la primera vez que se detecta esta variante en Europa, una persona no vacunada que volvía de Egipto, según escribió en Twitter un afamado virólogo belga, Marc Van Ranst.
- Esta nueva variante fue considerada “preocupante” por la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Las autoridades sanitarias de la UE declararon que la nueva variante suponía un “riesgo entre alto y muy alto” para el continente, por lo que instaron el viernes a los 27 países del bloque a restringir los viajes procedentes de varios países del África Meridional (algo que Alemania ya impuso).
Sudáfrica se siente “castigada” por haber detectado variante Ómicron
El Gobierno sudafricano lamentó el cierre de fronteras a sus ciudadanos y viajeros y consideró que el hecho de haber descubierto la nueva variante Ómicron del coronavirus gracias a la calidad de sus científicos está “castigando” al país.
“Estas prohibiciones de viaje castigan a Sudáfrica por su capacidad avanzada en secuenciación de genomas y en detectar más rápidamente las nuevas variantes. La excelencia científica debería ser aplaudida y no castigada”
Dijo el Gobierno de Sudáfrica en un comunicado.
“Vemos también que hay nuevas variantes detectadas en otros países. Ninguno de esos casos tiene relación reciente con el sur de África. Y la reacción frente a esos países es radicalmente diferente a la que generan los casos en el sur de África”, lamentó el ministerio de Relaciones Exteriores.
El Gobierno destaca que la OMS, desaconsejó que se tomaran medidas semejantes y pidió que se diera un “enfoque científico, basado en los riesgos”.
El ministro sudafricano de Salud denunció el viernes la reacción de varios países de cerrar sus puertas a esta región del mundo antes incluso de saber los peligros que entraña esta nueva variante.
- “Algunos dirigentes buscan chivos expiatorios para resolver un problema que es mundial“, dijo Joe Phaahla.