Tras los recientes altos niveles de contaminación del aire en Nueva Delhi, imágenes de satélite publicadas por el Observatorio de la Tierra de la NASA, muestran cómo se observa desde el espacio.
¿Qué provocó esta gran concentración de contaminación en Nueva Delhi?
Debido al humo de los incendios de cultivos, se han registrado picos elevados de contaminación del aire sobre Nueva Delhi. Una de las imágenes, tomada el 11 de noviembre, muestra grandes columnas de humo y una mayor actividad de incendios en el noroeste de la India, donde esta vez cada año, los agricultores queman el exceso de paja de arroz después de la cosecha.
TE PUEDE INTERESAR: ¿Un invento? Conoce los cinco mitos sobre el cambio climático
La imagen en color natural fue adquirida por Visible Infrared Imaging Radiometer Suite (VIIRS) en el satélite Suomi NPP, muestra un río de humo que sale de los incendios en Punjab y Haryana hacia Nueva Delhi, una de las ciudades más pobladas de India.
Los agricultores utilizan el fuego como una forma rápida y económica de limpiar, o hasta para fertilizar los campos, antes de plantar los cultivos de trigo de invierno.
Una oleada de incendios generalmente conduce a un fuerte deterioro de la calidad del aire en noviembre y diciembre, según el Observatorio de la Tierra de la NASA.
Los incendios en el norte de Pakistán, probablemente también contribuyeron a algo del humo, dice el Observatorio de la Tierra de la NASA.
También se publicó una imagen de satélite separada que muestra la misma área, pero sin los puntos calientes para comparar.
TE PUEDE INTERESAR: Imágenes de la Tierra antes y después del cambio climático: NASA
La ciudad de 20 millones de habitantes, fue la capital con más contaminación del mundo por tercer año consecutivo en 2020, y la calidad del aire ha alcanzado niveles peligrosos allí y en otras partes del norte de la India, durante gran parte de este mes.
El gobierno federal ha cerrado cinco centrales eléctricas de carbón en los alrededores de Nueva Delhi, ha prohibido los camiones que transportan bienes no esenciales y ha detenido la construcción en la capital.
Pero el pasado jueves, los niveles de contaminación aún se consideraban peligrosos en muchas partes de Nueva Delhi.