Con el objetivo de frenar los contagios de COVID-19, Nueva Delhi, la capital de India, extenderá el confinamiento durante una semana más, anunciaron las autoridades de la ciudad este sábado.
- “El confinamiento en Delhi se extiende una semana más“, dijo Arvind Kejriwal, ministro encargado de la capital, en Twitter.
¿Cuáles son las restricciones en Nueva Delhi, capital de India?
Las restricciones sanitarias actuales expiraban el lunes, pero el número de casos en esta ciudad de 20 millones de habitantes aumenta a un ritmo vertiginoso.
Según datos oficiales del ministerio de Salud difundidos este sábado, Nueva Delhi registró 27 mil nuevos casos y 375 muertes. Pero las pruebas de diagnóstico son escasas y la cifra real de víctimas podría ser mucho mayor.
Por otro lado, los hospitales de la ciudad están saturados, faltan camas, oxígeno y hay gente que muere esperando a las puertas de los centros médicos sin recibir ningún tratamiento.
Las funerarias de Nueva Delhi también están llenas y se han improvisado crematorios en parkings y terrenos baldíos.
- Este sábado, el país registró 400 mil nuevos casos en 24 horas, una cifra diaria sin precedentes en el mundo.
También, los 3 mil 523 nuevos decesos anunciados el sábado elevan el total a 211 mil 853 fallecidos, aunque muchos expertos estiman que las cifras reales son superiores.
¿Cómo va la vacunación en India?
Aunque la vacunación se abrió a todos los adultos, varios estados, como Maharashtra y Nueva Delhi, ya advirtieron de la escasez de viales y que la extensión de la campaña podría generar disputas administrativas, confusión en los precios y problemas técnicos.
Hasta ahora, se han administrado unos 150 millones de vacunas en India, es decir al 11.5% de la población, y unos 25 millones de habitantes recibieron sus dos dosis.
- En el mes de abril, el país contabilizó siete millones de infecciones de coronavirus.