¡La ciudad se asfixia! Nueva Delhi, en alerta por cifras récord de contaminación: niveles de smog son alarmantes
La contaminación atmosférica en Nueva Delhi, capital de India, alcanzó cifras alarmantes, con niveles 60 veces mayores a las normas internacionales, por lo cual se convirtió en la ciudad más contaminada del mundo.
¿Por qué Nueva Delhi se encuentra bajo alerta por smog?
La ciudad, con 30 millones de habitantes, se encuentra bajo un manto de smog debido a los contaminantes originados por el humo de las fábricas y las quemas agrícolas estacionales.
Los niveles de contaminación alcanzaron el lunes una medición de 907, según la entidad de monitoreo IQAir, una cifra altamente “peligrosa” para los habitantes.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) detalló que Nueva Delhi rebasó los límites establecidos, lo cual se hizo evidente con una densa nube acre.
“Los ojos me han ardido los últimos días. Con o sin contaminación tengo que estar en la carretera. ¿A dónde más puedo ir?”, señaló un habitante.
Algunos monitoreos independientes de la calidad del aire registraron lecturas todavía mayores, con picos de más de mil, lo que representa un suceso alarmante.
Según la plataforma india AQI.in, el aire que se respira en Nueva Delhi es tan dañino como fumar 21 cigarrillos al día, de acuerdo con EFE.
¡Sin poder salir! Cierran escuelas y restringen la circulación
“En un esfuerzo por evitar un mayor deterioro”, las autoridades de la capital de India adoptaron una serie de medidas.
La jefa de Gobierno de Nueva Delhi, Atishi, ordenó la suspensión de clases presenciales en casi todos los niveles educativos.
De hecho, las escuelas primarias se encuentran cerradas desde la semana pasada y los alumnos reciben clases a distancias, al igual que ocurrió durante el COVID-19.
Además de solicitar a los trabajadores realizar home office, las autoridades suspendieron las obras de construcción y se restringió la circulación de vehículos pesados y de aquellos más contaminantes.
El Gobierno hizo un llamado a los menores y adultos mayores, así como a las personas con problemas pulmonares o cardiacos, a no salir de casa “el tiempo posible”.
Un problema de salud en Nueva Delhi
La calidad del aire en el interior es incluso más dañina que al aire libre, por lo que se requieren purificadores, pero la mayoría de los habitantes no pueden adquirirlos.
La presencia de partículas contaminantes PM2.5, extremadamente pequeñas y peligrosas, representa un grave riesgo para la salud, ya que pueden penetrar los pulmones y el sistema cardiovascular.
Nueva Delhi, capital de India, se convirtió en la ciudad más contaminada del mundo, desplazando a la ciudad paquistaní de Lahore, en términos de calidad del aire, de acuerdo con la plataforma suiza IQ.
Las consecuencias para los ciudadanos ya son visibles. Miles de personas acuden a los hospitales con irritación ocular, problemas respiratorios y otras afecciones de salud.
Incluso, la rutina de muchas familias se ha visto afectada, limitando las actividades al aire libre, debido a la quema de residuos agrícolas en las ciudades circundantes a Nueva Delhi.
[NO DEJES DE LEER: ¡Boda ecológica! Novios posan frente a 40 mil toneladas de basura en Taiwán]
Las condiciones meteorológicas adversas, así como el aumento del tráfico, han impulsado la contaminación, empujando al norte de la India a una “emergencia médica”.