Magnífico y sorprendente. Cada año, ocurre un fenómeno astral muy peculiar que deja en total oscuridad a varias regiones del mundo, pues experimentan el evento conocido como “noche polar”. Aunque puede que reciban luz de otras estrellas, estas comunidades no podrán ver el Sol durante varias semanas.
¿Por qué sucede la “noche polar”?
La “noche polar” se produce en los lugares que están por encima del Círculo Polar Ártico, debido a que la inclinación del eje de la Tierra oscurece varios pueblos. Generalmente, este evento comienza durante las noches del 18 y 19 de noviembre, y termina el 23 de enero de 2022. Es decir, ¡estas comunidades pasan 67 días sin Sol!
¿Y dónde ocurre la “noche polar”?
Según National Geographic, uno de los pueblos en donde se reúnen cada año para ver la última puesta del Sol es Barrow, situado en el extremo norte de Alaska, Estados Unidos. Esta comunidad de 5 mil habitantes, cada noche del 18 de noviembre, se reúne para presenciar la última puesta del Sol y entrar en total oscuridad con la “noche polar”.
El Sol, cuerpo celeste que mantiene con vida a los seres vivos de la Tierra, deja en total penumbra a esta comunidad, la cual, además, deberá padecer durante la “noche polar” temperaturas de menos 20 grados Celsius.
La publicación científica explica, además, que otro de los pueblos de Alaska que experimenta la llamada “noche polar” es Utqiaġvik, lugar que pasa aproximadamente 66 días sin Sol.
No sólo en el continente americano se puede apreciar la “noche polar”, pues en el pueblo ruso de Múrmansk, la ciudad más grande del Círculo Polar Ártico y donde habitan unas 300 mil personas, también se quedarán en completa oscuridad aproximadamente unos 40 días.
National Geographic explica que a diferencia de otros cuerpos de agua, ubicados en la misma latitud, el puerto de Murmansk –uno de los principales centros en Europa de exportación de carbón– se mantiene activo en tanto dura la “noche polar”, debido a que la corriente cálida del Atlántico Norte evita la congelación del líquido.
Finalmente, en la ciudad de Tromsø, Noruega, el Sol dejará de alumbrar a sus habitantes desde el 27 de noviembre y hasta el 15 de enero de 2022. En este caso, la llegada de la “noche polar” es muy bienvenida por los turistas, ya que es un espectáculo grandioso para ellos, por sus auroras boreales.