Sin agua y amarrados: indigna manera en la que deportan de EE. UU. a migrantes
El presidente de Colombia, Gustavo Petro, confirmó que impidió la entrada al país de aviones militares de Estados Unidos con migrantes deportados y dijo que solo los recibirá en vuelos civiles y cuando sean tratados con “dignidad”; el mandatario además compartió una noticia sobre deportaciones de migrantes en Brasil, donde se acusó al gobierno de Donald Trump de enviar amarrados de pies y manos, sin aire acondicionado y sin agua a los ciudadanos brasileños.
[¿YA CONOCES EL CANAL DE WHATSAPP DE UNO TV? Da clic aquí, síguenos y obtén información útil para tu día a día]
En ese contexto, Petro replicó dicha información para evidenciar los malos tratos durante un vuelo de deportación a Brasil hace unos días.
Migrantes declaran que fueron amarrados durante el vuelo
Según relataron algunos de los migrantes que llegaron deportados a Brasil, viajaron amarrados “de pies y manos” y pasaron varias horas sin aire acondicionado, sin poder beber agua ni ir al baño durante el vuelo.
“En el avión no nos daban agua, íbamos amarrados de pies y manos, ni nos dejaban pasar al baño“, dijo Edgar Da Silva Moura, un técnico informático de 31 años que llegó deportado en el vuelo.
“Un migrante no es un delincuente”: presidente de Colombia
“Un migrante no es un delincuente y debe ser tratado con la dignidad que un ser humano merece. Por eso hice devolver los aviones militares estadounidenses que venían con migrantes colombianos”, escribió el mandatario en la red X.
El presidente Petro, crítico habitual de Donald Trump, no precisó cuantos vuelos estadounidenses pretendían aterrizar en Colombia ni cuántas personas transportaban.
“No puedo hacer que los migrantes queden en un país que no los quiere; pero si ese país los devuelve debe ser con dignidad y respeto con ellos y con nuestro país”, afirmó Petro.
“En aviones civiles, sin trato de delincuentes, recibiremos a nuestros connacionales. Colombia se respeta”, añadió.
Hasta el momento, Estados Unidos no había deportado a migrantes irregulares a Colombia desde la investidura de Trump el 20 de enero, pero sí lo había hecho a Guatemala y Brasil.
EE. UU responde con cierre de oficinas de visas en Colombia
Luego de las declaraciones de Petro, se reportó que la embajada de EE. UU. en Colombia cerraría la sección de visas.
Malos tratos también a migrantes de Brasil
El gobierno del mandatario de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, anunció el sábado que pedirá explicaciones a EE. UU. por el “tratamiento denigrante” de 88 ciudadanos brasileños deportados la víspera que fueron esposados durante el vuelo.
En apenas una semana en el poder, Trump ordenó varias medidas contra la migración ilegal, entre ellas deportaciones, el despliegue de tropas en la frontera con México y el arresto de 538 personas en situación irregular, según la Casa Blanca.
Una fuente del gobierno de Brasil explicó que la deportación de este fin de semana “no guarda una relación directa” con la operación iniciada tras la asunción de Trump, sino que corresponde a un acuerdo bilateral previo que ya resultó en otras expulsiones en años previos.