Desde el fin de semana no se detienen las protestas en Italia. Esta vez la plaza del Pópolo de Roma fue escenario de disturbios contra las medidas anticovid impuestas el pasado domingo por el primer ministro Giuseppe Conte.
Nápoles fue la primera ciudad que registró protestas, luego le siguieron Roma, Milán y Turín
“El Estado lamentablemente no ha hecho nada para prevenirlo y los que son afectados son los trabajadores, porque nosotros implementamos las medidas de seguridad que nos pidieron: el gel, pocas mesas, estábamos dispuestos a cerrar a media noche, a las 11, a las 10, pero cerrar todo creo que no hace bien a nadie…”
Paolo Turzi, empleado de un bar.
La prohibición de consumo de bebidas y alimentos en lugares públicos a partir de las 6:00 de la tarde, obligando al cierre de restaurantes y bares, fue el detonante de las protestas.
“Estamos intentando abrir a las 12 del mediodía para intentar trabajar, porque nosotros estábamos acostumbrados a abrir a las 18:30, ahora son las 18:00 y estamos cerrando…”
Edgardo Fontana, dueño de un Bar
Ante las manifestaciones, el gobierno aprobó este martes un decreto para pagar indemnizaciones inmediatas a los negocios afectados.
Pero las medidas sanitarias son insuficientes para detener el virus.
“En Roma existe el problema del transporte con contagios que pueden suceder en el Metro o en la parada del autobús, con los autobuses llenos y las escuelas que lamentablemente no se pueden cerrar…”
Pietro Bozzatto, habitante de Roma
Sin embargo, con 21 mil 994 nuevos contagios y 221 muertos en las últimas 24 horas el crecimiento exponencial de la pandemia es indetenible y el lockdown nacional parece inevitable.