“No hay ni la más remota posibilidad”: Trudeau descarta que Canadá se una a EU ante amagos de Trump 

| 17:34 | Agencias | Reuters
Trudeau rechaza la idea de obligar a Canadá a convertirse en estado. Foto: Reuters

El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, rechazó, mediante una publicación en la red social X, la sugerencia de Donald Trump de que el país se convierta en el estado número 51 de Estados Unidos.

Esta respuesta llegó después de que Donald Trump, presidente electo de EU, propusiera nuevamente ante los medios unir a Canadá como estado, utilizando lo que denominó “fuerza económica”.

“No hay ni la más remota posibilidad de que Canadá se convierta en parte de Estados Unidos. Los trabajadores y las comunidades de nuestros dos países se benefician de ser el mayor socio comercial y de seguridad del otro, declaró Trudeau en X.

A pesar de este intento por mantener una postura diplomática, Trump reafirma su insistencia en plantear propuestas que amenazan al territorio canadiense.

Trump y su interés en anexar territorios

La declaración de Trudeau se dio en el contexto de la última conferencia de prensa de Trump, donde se le cuestionó si consideraba adquirir Canadá mediante la “fuerza militar“.

El presidente electo de los Estados Unidos respondió de forma directa: “no, fuerza económica”, respondió. “Porque Canadá y Estados Unidos, eso sí que sería algo”. 

Sin embargo, no es el único territorio que está en la mira del próximo mandatario estadounidense, ya que, en la misma conferencia, se refirió a la posibilidad de tomar el Canal de Panamá y Groenlandia

Estás hablando de Panamá y Groenlandia. No, no puedo asegurarte nada de ninguno de esos dos, pero puedo decir esto: los necesitamos para la seguridad económica. El Canal de Panamá se construyó para nuestros militares”, dijo Trump en su residencia de Mar-a-Lago. 

Las amenazas de Trump a Canadá 

Donald Trump lleva tiempo cuestionando el superávit comercial que Canadá tiene con Estados Unidos; incluso, en ocasiones anteriores había dicho que la frontera norte era una línea trazada artificialmente

Asimismo, ante la crisis migratoria y de consumo de opiáceos que azota Estados Unidos, Trump ha amenazado con imponer un arancel del 25% a las importaciones procedentes de Canadá, que envía el 75% de todas las exportaciones de bienes y servicios al sur de la frontera. 

Estas amenazas motivan la respuesta de los políticos canadienses, como la ministra de Relaciones Exteriores de Canadá, Melanie Joly, quien dijo que los comentarios de Trump “muestran una completa falta de comprensión de lo que hace de Canadá un país fuerte (…) Nunca retrocederemos ante las amenazas”.

Etiquetas: