No caigas: falso aviso de infracción vehicular con QR podría vaciar tu cuenta

| 20:40 | Redacción Uno TV | UnoTV
FOTO: Redes sociales

Se viraliza una nueva modalidad de estafa con códigos QR en multas falsas de tránsito: qué es y cómo protegerse.

Una alerta por estafas relacionadas con un código QR se ha difundido a través de redes sociales y aplicaciones de mensajería. Se trata de una modalidad conocida como qrishing, detectada en la ciudad de Salta, Argentina, que busca robar información confidencial de los dispositivos móviles de las víctimas.

Sin embargo esta información llegó a México y puso en alerta a varios usuarios de mensajería rápida y redes, el esquema es el siguiente:

Se dejar un cartón de color rojo y blanco en los parabrisas de los automóviles estacionados donde se lee:

“Vehículo en infracción. Usted se estacionó mal. Para ver su multa, escanee el código QR”.

¿Que ocurre al escanear el QR?

La autoridad argentina señaló que esta modalidad se denomina qrishing, también conocido como phishing con código QR y es un tipo de ataque cibernético que consiste en engañar a una persona para que escanee un código QR falso con su dispositivo, así los estafadores lograrían acceder a información confidencial almacenada en los teléfonos celulares, incluyendo cuentas bancarias, correos electrónicos y otros datos sensibles o instalar un malware.

Como lo mencionamos, esto ocurre en Argentina, en Salta y por ello el Ministerio Público Fiscal confirmó en un comunicado que esta modalidad de estafa está bajo investigación.

“Se detectó en Salta la existencia de casos de supuestas multas de tránsito, dejadas en los parabrisas, con un código QR para visualizarlas. Esto constituiría una maniobra fraudulenta”, menciona el documento.

[¿YA CONOCES EL CANAL DE WHATSAPP DE UNO TV? Da clic aquí, síguenos y obtén información útil para tu día a día]

La imagen circula en distintos medios, rede sociales y chats de WhatsApp por lo que autoridades argentinas alertan a los usuarios a que:

  • Eviten abrir enlaces sospechosos
  • No compartir información personal o financiera
  • Desconfiar de ofertas extraordinarias
  • Verificar la credibilidad del remitente
  • Revisa regularmente cuentas bancarias y movimientos que no identificados

Ante cualquier posible fraude o estafa hay que estar muy atentos para no perder el patrimonio y dar aviso a las autoridades correspondientes.

[TE RECOMENDAMOS: Cinco maneras en que los ciberdelincuentes usan IA para estafarte]