Mateo Román es un niño de 10 años que vive en la provincia de Ciudad Real, España, y derrotó a una infección grave del coronavirus (COVID-19) tras 11 días en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del hospital Mancha Centro: su egreso provocó un gran afecto por parte del personal médico que lo atendió y su historia se viralizó en redes sociales.
“Muchas gracias a todos los que me han dado fuerzas. Los quiero mucho a todos”, dijo el niño Mateo Román en un videoclip facilitado por el hospital Mancha Centro. Jesús Ledesma, uno de los enfermeros que atendió al niño Mateo en la UCI de este hospital de España, anotó que el equipo tuvo momentos en los que se sintieron deprimidos, pero trabajaron juntos para el niño con COVID-19.
- Es poco común que niños desarrollen un cuadro clínico grave de COVID-19, como sucedió a Mateo Román en España.
“Fue un desafío para todo el equipo COVID-19, además del hecho muy emotivo de que es sólo un niño”.
Jesús Ledesma, enfermero de España.
Niño con COVID-19 en España
Es uno de los tres niños menores de 14 años ingresados en la UCI del hospital de España desde marzo: el caso de Mateo se hizo conocido luego de que una enfermera publicó una fotografía de los dos en las redes sociales. El equipo médico entregó al niño Mateo Román una pelota de baloncesto, un libro para colorear con temas de automóviles y una capa azul claro de Superman antes de salir del hospital COVID-19.
“(El personal médico de España) trató con mucho cariño (al niño Mateo), y nos dieron fuerzas y esperanzas cuando lo necesitábamos (tras el COVID-19)”.
Javier, padre de Mateo Román.
COVID-19 en España
- La crisis del COVID-19 se ha exacerbado en España.
- Esto, por la carestía de vacunas contra la enfermedad.
Entre crecientes tensiones en Europa por la poca oferta de vacunas contra el coronavirus, la crisis creció en España, donde varias regiones ralentizaron o incluso suspendieron las campañas de inmunización por falta de existencias. España se ha asegurado con antelación decenas de millones de dosis que le permitirán alcanzar el objetivo de vacunar al 70% de sus 47 millones de habitantes antes del final del verano.
- Pero dificultades de farmacéuticas para cumplir con contratos pone bajo presión a 17 regiones de España, competentes en sanidad y responsables de la campaña.