Los equipos de rescate no detectaron “ninguna señal” de vida en el helicóptero que transportaba al presidente de Irán, Ebrahim Raisi, accidentado en el noroeste del país, dijo el lunes la televisión estatal.
“En este momento, no hay ninguna señal que muestre que los pasajeros del helicóptero están vivos”, afirmó este medio después del hallazgo del aparato que se estrelló contra el flanco de una montaña.
Los equipos de rescate lucharon contra tormentas de nieve y terrenos difíciles durante la noche para llegar a los restos de la nave accidentada en la provincia de Azerbaiyán Oriental en las primeras horas del lunes.
“Podemos ver los escombros y la situación no parece buena”, dijo a la televisión estatal el jefe de la Media Luna Roja de Irán, Pirhossein Kolivand.
[ TE PUEDE INTERESAR: Irán busca helicóptero del presidente Ebrahim Raisi tras accidente en gira de trabajo ]
¿Quién es el presidente de Irán?
Raisi, de 63 años, fue elegido presidente en 2021 y, desde que asumió el cargo, ordenó un endurecimiento de las leyes morales, supervisó una sangrienta represión de las protestas antigubernamentales y presionó con fuerza en las conversaciones nucleares con las potencias mundiales.
Un dron turco identificó una fuente de calor que se sospechaba eran los restos del helicóptero y había compartido las coordenadas del posible lugar del accidente con las autoridades iraníes, dijo la agencia de noticias Anadolu en X.
La agencia estatal de noticias IRNA dijo que Raisi volaba en un helicóptero Bell 212 de fabricación estadounidense.
El líder supremo iraní, el ayatolá Alí Jamenei, que ostenta el poder final en la República Islámica, trató de tranquilizar a los iraníes, diciendo que no habría perturbaciones en los asuntos estatales.
El jefe del Estado Mayor del ejército iraní ordenó que todos los recursos del ejército y de la Guardia Revolucionaria de élite se utilizaran en operaciones de búsqueda y rescate.
Televisión estatal suspendió programación habitual
Más temprano, la televisión estatal había suspendido previamente toda su programación habitual para mostrar las oraciones que se realizaban por Raisi en todo el país.
En las primeras horas del lunes, mostraba a un equipo de rescate, vestido con chaquetas brillantes y linternas frontales, acurrucados alrededor de un dispositivo GPS mientras buscaban a pie en una ladera oscura de una montaña en medio de una tormenta de nieve.
“Estamos buscando exhaustivamente cada centímetro del área general del accidente”, dijo un comandante del ejército regional citado por los medios estatales. “El área tiene condiciones climáticas muy frías, lluviosas y con niebla. La lluvia se está convirtiendo poco a poco en nieve”.
Varios países ofrecen ayuda a Irán
Varios países expresaron preocupación y ofrecieron ayuda en cualquier rescate.
La Casa Blanca dijo que el presidente estadounidense Joe Biden había sido informado sobre los reportes del accidente. China dijo que estaba profundamente preocupada. La Unión Europea ofreció tecnología de mapeo satelital de emergencia.