El número de adolescentes secuestradas tras el ataque de hombres armados en el noroeste de Nigeria se eleva a 317, anunció este viernes la policía del estado de Zamfara, que precisó que se lanzó una operación de rescate para encontrarlas.
“La policía de estado de Zamfara y el ejército lanzaron una operación común para dar auxilio a las 317 estudiantes secuestradas por bandidos armados en el pensionado de chicas de Jangebe”, informó el portavoz de la policía Mohammed Shehu, en un comunicado.
A la 01:00 hora local, hombres armados llegaron en un auto al centro de enseñanza, situado en el estado de Zamfara, e invadieron la residencia de estudiantes. Se fueron de allí con centenares de chicas jóvenes a pie, según las autoridades locales.
Un equipo de las fuerzas de seguridad “fuertemente armado fue enviado a Jangebe para apoyar la operación de rescate en curso en el lugar al que habrían sido llevadas las alumnas”, agregó el portavoz de la policía.
“Estamos enojados y entristecidos por otro brutal ataque contra los escolares en Nigeria”, dijo Peter Hawkins, representante de UNICEF en Nigeria.
Secuestros empiezan a volverse endémicos en Nigeria
Este capítulo es el último de una serie de secuestros de adolescentes perpetrados en el noroeste de Nigeria por grupos criminales, denominados “bandidos” en la jerga local, que aterrorizan a la población, roban ganado y saquean aldeas.
Un aumento de la militancia armada en el noroeste ha provocado un colapso de la seguridad en el norte del país más poblado de África, donde los secuestros a escolares se están volviendo endémicos.
El aumento se debe en parte a importantes pagos del gobierno a cambio de los niños, dijeron funcionarios, que hablaron bajo condición de anonimato. El gobierno nigeriano niega tales pagos.
Otros secuestros en Nigeria
La semana pasada, hombres armados no identificados mataron a un estudiante en un ataque durante la noche en un internado en el estado central norte de Níger y secuestraron a 42 personas, incluidos 27 estudiantes. Los rehenes aún no han sido liberados.
En diciembre, decenas de hombres armados secuestraron a 344 escolares de la ciudad de Kankara, en el estado noroeste de Katsina. Fueron liberados después de seis días, pero el gobierno negó que se hubiera pagado un rescate.