Catorce estudiantes de la Universidad de Greenfield de Kaduna, Nigeria, fueron liberados por sus captores, 40 días después de haber sido secuestrados, declaró Mohammed Jalige, portavoz de la policía local.
“Catorce estudiantes de Greenfield fueron liberados esta noche. Fueron dejados en la carretera entre Abuya y Kaduna”.
- Sin embargo, el portavoz mencionó que desconocía si se había pagado algún rescate por los jóvenes para dejarlos en libertad.
Secuestro de estudiantes en Nigeria
El 20 de abril, unos “bandidos” irrumpieron en la Universidad de Greenfield y secuestraron a una veintena de estudiantes. Un empleado perdió la vida durante el ataque.
Los delincuentes mataron a cinco estudiantes, de Nigeria, en los días que siguieron al rapto, para presionar a sus familias y al Gobierno para que pagaran un rescate.
El Gobierno de Kaduna, un Estado preso de la inseguridad, calificó las ejecuciones de “actos diabólicos y absolutamente crueles”. Sin embargo, instó a los padres a no pagar rescates, para no alentar eventuales secuestros.
Las bandas armadas, conocidas en la zona como “bandidos”, actúan en el centro-oeste y en el noroeste de Nigeria, saqueando aldeas, robando ganado y llevando a cabo secuestros masivos a cambio de rescates.
- Desde diciembre de 2020, 730 niños y adolescentes han sido secuestrados en centros escolares
A inicios de mayo, un grupo de hombres armados secuestró a 10 fieles de una mezquita en el noroeste de Nigeria, cerca de la frontera con Níger, informó la policía.
Bandas armadas siembran el terror entre las poblaciones del noroeste y el centro de Nigeria, saqueando pueblos, robando ganado y secuestrando a grupos a cambio de rescates.
Los hombres armados entraron en una mezquita de Jibiya, en el estado de Katsina, donde 47 personas participaban en unas oraciones del Ramadán, el mes sagrado musulmán, indicó el portavoz de la policía local, Gambo Isa.
- Los atacantes habrían venido del bosque de Dumburum, en el estado vecino de Zamfara, donde disponen de varios escondites, según el portavoz.