En Nigeria, el grupo yihadista Boko Haram reivindicó el secuestro de cientos de estudiantes de una secundaria en el noroeste del país, lejos del habitual feudo de esta organización, reveló la expansión de su criminalidad.
- Abubakar Shekau, líder de Boko Haram, mandó un mensaje donde confirmó el secuestro en Nigeria.
“Nuestros hermanos son responsables del secuestro en Katsina”, anunció en un mensaje oral el líder de este grupo, que en 2014 ya secuestró a 276 estudiantes de secundaria en Chibok, provocando una ola de indignación mundial.
El secuestro en Nigeria
Al menos 333 adolescentes están desaparecidas tras ser atacada, la noche del viernes, su escuela localizada en el estado de Katsina, en el noroeste de Nigeria, a centenares de kilómetros del territorio de Boko Haram, que opera habitualmente en el noreste del país, alrededor del lago del Chad.
Esta cifra de 333 jóvenes secuestrados fue dada a conocer por el gobernador de Katsina y confirmada el lunes por fuentes militares, pero no parece definitiva, pues algunos de ellos podrían haber escapado y luego perderse.
En Twitter, el gobernador Aminu Bello Masari aseguró que había “conversaciones” con los secuestradores “para garantizar la seguridad” de los adolescentes y “permitir su retorno a sus casas”.
- Más de un centenar de hombres armados que se desplazaban en moto atacaron la escuela rural pública ubicada en la localidad de Kankara.
Muchos adolescentes lograron huir y se refugiaron en un bosque aledaño, pero otros fueron alcanzados, separados en varios grupos y llevados por los asaltantes. El rapto fue en un principio atribuido a grupos armados, sin motivación ideológica o religiosa, que aterrorizan a la población en esa región inestable, donde los secuestros para obtener rescates son frecuentes.
Muchos expertos y observadores de la región han advertido sobre un posible acercamiento entre estos “bandidos” y los grupos yihadistas que extienden su influencia en toda la región del Sahel, desde el centro de Mali hasta el lago del Chad, al norte de Camerún.
El presidente Muhammadu Buhari, originario de Katsina, Nigeria, y que se hallaba en esta región en el momento del secuestro, condenó el ataque y ordenó que se refuercen las medidas de seguridad en todas las escuelas.
- La seguridad se ha deteriorado gravemente en el norte de Nigeria desde la elección del presidente Buhari en 2015, a pesar de que había dicho que la lucha contra Boko Haram era la prioridad de su mandato presidencial.
El grupo yihadista de Abubakar Shekau ha cometido numerosas atrocidades en las últimas semanas. Reivindicó la matanza de decenas de trabajadores agrícolas cerca de Maiduguri, la capital del Estado de Borno, y un “bárbaro” ataque este fin de semana pasado contra un pueblo cerca de Diffa, en el vecino Níger, donde al menos 28 personas resultaron muertas, la mayoría quemadas vivas.