Un total de 344 niños alumnos secuestrados fueron liberados este jueves en Kankara, localidad del estado de Katsina, en Nigeria; fueron privados ilegalmente de su libertad la semana pasada por un grupo simpatizante de Boko Haram, cuerpo terrorista islámico con presencia en Nigeria y otros países de África, quien se adjudicó este delito a través de un video no verificado y difundido en redes sociales.
Bashir Ahmaad, asistente personal del presidente de Nigeria, Muhammadu Buhari, dijo en Twitter que los niños secuestrados ya fueron salvados por el gobernador del estado de Katsina, Aminu Bello Masari; sin embargo, fuentes de seguridad aseguran que aún hay una cantidad indeterminada de menores bajo control de Boko Haram, por lo que se continúa con los esfuerzos de liberación.
Aminu Bello Masari señaló en entrevista para un medio de comunicación en Nigeria:
“Hemos recuperado a la mayoría de los niños secuestrados. No son todos. Estaban en un bosque en el vecino estado de Zamfara […] Damos gracias a Dios por su liberación”.
Los niños fueron secuestrados cuando se dirigían a Katsina y ahora serán examinados médicamente y reunidos con sus familias el viernes. El plagio ocurrió el 11 de diciembre y sacudió a un país que afronta una inseguridad generalizada y evocó recuerdos del secuestro de Boko Haram en 2014 de más de 270 niñas en edad escolar en la ciudad nororiental de Chibok, acto internacionalmente reprobado.
Nigeria reza por los niños secuestrados
En entrevista con un canal local, donde no se escuchó completamente el mensaje por fallas de comunicación, el gobernador Aminu Bello Masari explicó con relación a los niños secuestrados en Nigeria:
“(Un total de) 344 (niños secuestrados) han sido entregados a la agencia de seguridad. Hemos recuperado a la mayoría. Los niños están ilesos y estaban en un área forestal en Zamfara. Serán sometidos a exámenes médicos y los reunificaremos con sus familias. Hemos cercado y asegurado todas nuestras escuelas fronterizas. Vamos a incrementar la seguridad en cada escuela para asegurarnos de que no (se repita esto)”.
Más temprano este mismo jueves, manifestantes marcharon en ciudades de Nigeria con pancartas que decían #BringBackOurBoys (Devuelvan a nuestros niños), mientras crece la presión sobre el Gobierno para que mejore la seguridad. Padres y madres temían por la vida de sus hijos. Boko Haram tiene un historial de convertir cautivos en combatientes yihadistas en Nigeria, Camerún, Chad, Níger y Malí.