En medio de la invasión rusa, un misterioso destello causó pánico en Kiev, la capital de Ucrania; las autoridades descartaron la caída de un satélite, como se rumoraba, destacando que lo que activó brevemente la alerta antiaérea fue un meteorito, negando también un ataque con misiles o una invasión extraterrestre, como también se llegó a especular en redes sociales.
¿Qué fue lo que iluminó el cielo en Ucrania?
Mientras que a la par de que la NASA negó que el satélite hubiera entrado a la atmósfera el miércoles, y que fuera la causa del destello, la Agencia Espacial Estatal de Ucrania (AEEU) apuntó que la causa podría haber sido la caída de un meteorito.
“No podemos identificar el objeto con exactitud. Nuestra hipótesis es que se trata de un meteorito, pero para determinar su naturaleza exacta nos faltan datos […] los instrumentos de observación registraron una fuerte explosión, lo registramos y determinamos dónde ocurrió”
Igor Korniyenko, subjefe del centro de control de la AEEU
De igual forma, Korniyenk puntualizó que la agencia no pudo “evaluar el tamaño” del objeto que estalló sobre el territorio, subrayando que éste no golpeó el suelo.
“Según nuestros datos, no ha llegado a la Tierra, no ha habido impacto porque no hay datos sísmicos”
Igor Korniyenko, subjefe del centro de control de la AEEU
Por otra parte, la administración militar de Kiev descartó poco antes de la AEEU que se hubiera registrado la caída de un satélite, así como un ataque ruso con misiles, como causa de la activación de la alerta antiaérea, acotando en un comunicado que “no fue un ataque con misiles y nuestra defensa antiaérea no utilizó sus armas”.
En tanto que la fuerza aérea ucraniana pidió a la población que “¡Por favor, no utilicen símbolos oficiales de la Fuerza Aérea para crear memes para que los disfrute el enemigo!”.
¿Por que surgieron los rumores en Ucrania?
Alrededor de las 22:00 horas del miércoles el cielo de la capital ucraniana se iluminó durante algunos segundos por una luz azul que caía para después desaparecer en dos explosiones amarillas que activaron por poco tiempo la alerta antiaérea que avisa sobre algún ataque a la ciudad.
Ello, de inmediato causó diversas teorías que se esparcieron en redes sociales, y que contemplaban la caída de un satélite, luego de que hace unos días la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA, por sus siglas en inglés) adelantó que un satélite en desuso caerá en la Tierra esta semana, aunque sin indicar el posible lugar de entrada ante la incertidumbre sobre su trayectoria.
Sin embargo, la NASA descartó riesgos a la población internacional debido a que la mayor parte de la estructura, inhabilitada desde 2018, se incinerará tras su ingreso a la atmósfera terrestre, mientras que los restos que se mantengan íntegros serán menores.
Asimismo, no faltó quienes aprovecharon para verter teorías conspiranoicas respecto a la llegada de seres extraterrestres con la intención de invadir el planeta, como también se aseguró que ocurriría el pasado 23 de marzo.