Nicolás Maduro ya es presidente de Venezuela por tercera vez; prometió periodo de paz en juramento
Adelantándose al horario planeado, este viernes Nicolás Maduro juró para un tercer periodo consecutivo de seis años como presidente de Venezuela, en una cuestionada reelección calificada de fraude por la oposición.
“Juro” que “este nuevo período presidencial será el período de la paz”, dijo Maduro frente al presidente del Parlamento, el dirigente chavista Jorge Rodríguez. “Queda usted investido en el cargo de presidente constitucional”, respondió el jefe legislativo.
[TE PUEDE INTERESAR: En Vivo: Toma de posesión de Nicolás Maduro como presidente de Venezuela]
La ceremonia se da un día después de que la oposición convocó a protestas ciudadanas en todo el país, concentrándose en diversas ciudades para exigir la salida de Maduro del gobierno nacional y que en su lugar se reconozca a Edmundo González, quien se autonombró ganador de las elecciones del 28 de julio.
Durante la jornada, tras reaparecer en el mitin de Caracas, María Corina Machado fue detenida brevemente, en un hecho que las autoridades niegan, mientras el candidato opositor sigue fuera del país.
Maduro -que ya movilizó a sus seguidores el jueves- llamó a salir “por millones” para la juramentación. “El 10 yo juro con Maduro por el futuro” se lee en gigantescas vallas con el rostro del presidente izquierdista.
Blindan Venezuela por investidura
En los alrededores del legislativo y el resto de los poderes públicos, en el centro de Caracas, el ya masivo aparato de seguridad fue reforzado, constató la AFP: calles bloqueadas, más retenes policiales, más militares en cada esquina, todos fuertemente armados. Los comercios están abiertos pero el tránsito es bajo.
Venezuela además ordenó hasta el lunes el cierre de su frontera terrestre y espacio aéreo con Colombia, tras conocer de una supuesta “conspiración internacional”.
Las denuncias de planes para derrocar a Maduro son frecuentes, y Colombia y Estados Unidos normalmente los responsables.
Washington, que niega cualquier complot, ha expresado su reconocimiento a González Urrutia, que visitó la Casa Blanca esta semana. El próximo presidente, Donald Trump, se refirió a él el jueves como “presidente electo”.
[¿YA CONOCES EL CANAL DE WHATSAPP DE UNO TV? Da clic aquí, síguenos y obtén información útil para tu día a día]
El dirigente opositor está en República Dominicana, última escala de una gira internacional que debía culminar en un vuelo privado a Caracas para intentar jurar por la presidencia.
No hay información de esa u otra estrategia. El gobierno advirtió que lo trataría como “invasor” si intenta ingresar sin autorización.