Con 11 años en la Presidencia de Venezuela, Nicolás Maduro busca un tercer periodo al frente de su país, en medio de una fuerte crisis económica y política. Además de ser mandatario federal, ha sido canciller y dirigente sindical.
Luego de ser nombrado vicepresidente ejecutivo por Hugo Chávez, en octubre de 2012, asumió la dirección del país tras su muerte en 2013, recibiendo el nombramiento de presidente encargado de la República Bolivariana en marzo de ese año, y electo en abril como mandatario constitucional.
En 2018 resultó electo para un segundo sexenio durante unas elecciones anticipadas complicadas, celebradas en medio de una crisis institucional y sin la participación de opositores, con puros candidatos pro-gobierno.
Ello, luego de que en las legislativas de 2015 ganó la oposición e inició un movimiento para revocar el mandato de Maduro a través de un referéndum, lo que llevó a la disolución de la Asamblea nacional, cuyas funciones se atribuyó el Tribunal Supremo de Justicia.
Los antecedentes políticos de Nicolas Maduro
Por otro lado, sobre Nicolás Maduro destaca que nació en Caracas el 23 de noviembre de 1962, y que aunque la vicepresidencia ejecutiva de Venezuela fue como llegó a su primer sexenio como mandatario federal del país sudamericano, entre 2006 y 2012 fungió como secretario de Relaciones Exteriores, nombrado por Chávez.
En esta etapa participó en la creación de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de América (ALBA), alianza Petrocaribe, Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), y Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC).
[¿YA CONOCES EL CANAL DE WHATSAPP DE UNO TV? Da clic aquí, síguenos y obtén información útil para tu día a día]
Previamente, entre enero y agosto de 2006 presidió la Asamblea Nacional, mientras que ya tenía varios periodos como diputado en la Asamblea Nacional entre 1999 y 2006.
Toda vez que su carrera política comenzó activamente en 1992, militando en el Movimiento Bolivariano Revolucionario 200 (MBR-200), siendo además activista por la liberación del comandante Hugo Chávez cuando fue encarcelado por la insurrección militar de ese año. Además, militó en la liga socialista venezolana.
En tanto que, tras estudiar el bachillerato en Caracas, trabajó como conductor en el Metro de la capital de Venezuela, donde después se convirtió en miembro de la Junta Directiva, fundando también el Sindicato de la Clase Trabajadora del Metro de Caracas (Sitrameca), que además dirigió.