Nicolás Maduro, presidente de Venezuela, propuso que el país sudamericano se convierta en proveedor de gas a México, ante las restricciones de exportación de gas impuestas por Estados Unidos, y que han afectado a nuestro país.
“Hay que hablar con nuestros hermanos de Pemex en México, hay que hablar con el gobierno mexicano, porque he visto todo el tema del suministro de gas y el esfuerzo que está haciendo el presidente (Andrés Manuel) López Obrador para resolverlo, ahora agravado con las nevadas en Texas”.
Nicolás Maduro.
Durante un acto oficial transmitido por la televisión venezolana, Maduro aseguró que podrían proponerse como “seguros suministradores” para México.
“Viendo los planes de producción de gas nosotros deberíamos proponernos ser seguros suministradores de gas a México para su eficiencia energética, es una de las metas nuevas que propongo”.
Nicolás Maduro.
El gas natural, Texas y México…
Una ola de frío en América del Norte obligó a un corte del envío de gas de Estados Unidos a México, que alimenta varias centrales generadoras de la red eléctrica nacional, provocando un corte que dejó sin luz a casi 5 millones de usuarios.
Venezuela y su producción de gas natural
Sin embargo, un experto advierte que la idea de convertir a Venezuela en proveedor de gas natural a México es inviable, pues la producción en el país sudamericano ya es insuficiente para el consumo interno.
Venezuela, que hace 12 años producía 3,2 millones de barriles diarios de petróleo, pone ahora unos 400.000 en el mercado, según la OPEP, a niveles de las décadas de 1930 y 1940.
No hay cifras oficiales de producción de gas natural en Venezuela, pero “al caer la producción petrolera, también ha caído la producción de gas” en esa proporción, advirtió el economista José Toro Hardy, que integró el directorio de la petrolera estatal PDVSA antes de la llegada del chavismo al poder.
Según la Agencia de Energía de Estados Unidos, Venezuela produjo, en 2018, 946.000 millones de pies cúbicos.
En medio de la mayor crisis de su historia reciente y un embargo petrolero de Estados Unidos, el abastecimiento de gas, sobre todo doméstico, es escaso en el país, lo que ha obligado a muchas familias a cocinar con leña al no poder pagar los altos precios en el mercado negro.
“En Venezuela no hay gas, ni pensar en enviar a México. El gas que se produce en los yacimientos profundos del nororiente de Venezuela tiene mucho gas. Ese gas anteriormente se aprovechaba o se reinyectaba al yacimiento, ese gas hoy día se está quemando”.
José Toro Hardy, economista
Venezuela cuenta con 197,1 billones de pies cúbicos de gas natural en reservas probadas, cifra que la ubica en el octavo lugar a escala mundial, según PDVSA.