Nicaragua y Honduras comenzaron a sentir este lunes los efectos del huracán Eta, el cual alcanzó la categoría 4 y amenaza con provocar devastadores vientos y torrenciales lluvias en estos países y otras zonas de Centroamérica.
Ante este panorama, autoridades de Nicaragua y Honduras, respectivamente, realizaron previamente desalojos en las ciudades costeras, con el fin de salvaguardar la seguridad de sus ciudadanos.
De acuerdo con los pronósticos, el ojo del huracán, que presenta vientos máximos sostenidos de 240 kilómetros por hora, cruzará durante las primeras horas del martes la costa noreste de Nicaragua y las áreas vecinas del este de Honduras.
El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC por sus siglas en inglés), advirtió que las lluvias de Eta podrían causar inundaciones “repentinas”, peligrosas marejadas y deslaves en países de América Central, Jamaica, el sur de Haití, las Islas Caimán, El Salvador y también en el sur de México.
“Se prevé cierto fortalecimiento durante las próximas 12 horas y Eta podría convertirse en un huracán de categoría 5 antes de que toque tierra. El debilitamiento comenzará después de que el ciclón se mueva hacia el interior”.
señala un reporte del NHC.
Eta será el huracán más poderoso en impactar a Nicaragua durante los últimos años.
La vicepresidenta Rosario Murillo informó que unas tres mil familias de comunidades de Río Coco, Puerto Cabezas y Prinzapolka habían salido de sus casas.
Mientras tanto, Honduras, donde ya se han presentado desbordamientos de ríos en ciudades portuarias a causa de las lluvias, se realizaron desalojos en los departamentos localizados en el litoral Atlántico, entre ellos Islas de la Bahía, un sitio turístico en el Caribe.
Honduras también cerró la mayoría de los puertos en esa zona.
Eta es la vigésimo octava tormenta tropical con nombre de la temporada de huracanes del Atlántico de 2020, lo que marca un récord histórico establecido en el año 2005, dijo la división de Análisis y Pronóstico Tropical del NHC.