Desempleados y golpeados emocionalmente, médicos nicaragüenses despedidos del sistema público de salud por reclamar equipos de bioseguridad y criticar el manejo de la pandemia por el gobierno del presidente Daniel Ortega, siguen en la primera línea luchando contra la COVID-19 casi sin recursos.
“La sala de mi casa la convertí en un consultorio, el costo de la consulta es de acuerdo a las posibilidades de la gente, a veces no cobro”, dijo a la Gustavo Méndez, médico de 61 años que ha salvado a personas del nuevo coronavirus.
Méndez es uno entre los más de 15 médicos despedidos del sistema de salud público durante la emergencia sanitaria del nuevo coronavirus (Orthocoronavirinae), luego de apoyar una carta de denuncia firmada por unas 30 asociaciones, en reclamo por la falta de equipos de protección en los hospitales, y otra en la que recomendaban medidas de contención a la pandemia, entre ellas una cuarentena.
El servicio del doctor no incluye el tratamiento ni exámenes de altos costos, que debe cubrir el paciente. El especialista con estudios en hemato oncología pediátrica en España e Italia, tiene más de 30 años de experiencia.
Por estos motivos despidieron a médicos en Nicaragua
El despido de médicos es el centro de polémica en medio de la expansión de la COVID-19, en un país de 6,2 millones de habitantes, con un sistema de salud cuyos hospitales, según las asociaciones médicas, están “colapsados”, y carecen de medicinas y productos esenciales para afrontar al virus.
Los profesionales de la salud denunciaron:
- Que decenas de médicos y trabajadores de la salud se han contagiado de covid-19, con un saldo importante de médicos, enfermeras y técnicos fallecidos.
- Que el gremio quedó estremecido por la muerte de reconocidos miembros a causa del coronavirus, entre ellos dos médicos de una misma familia en la ciudad de León (oeste), que se infectaron cuando atendían a pacientes a domicilio.
El doctor Méndez reveló lo siguiente:
Las medidas del gobierno para contener el virus son “un poco flojas”.
El despido del hospital donde Méndez trabajó por muchos años, lo impactó:
En su desconsuelo, Méndez encontró motivación en las palabras del expresidente estadounidense fallecido John F. Kennedy: “No preguntes qué puede hacer el país por ti, pregúntate que puedes hacer tú por tu país”.
El Ministerio de Salud registró esta semana 2 mil 519 contagios y 83 muertes; en tanto el Observatorio Ciudadano, una red de médicos y otros miembros de la sociedad civil, reporta hasta el 24 de junio 6 mil 775 casos y mil 878 muertes sospechosas o asociadas a la pandemia.
Con información de AFP
Te puede interesar:
Creían que era sólo para viejos: COVID-19 ataca a jóvenes en Colombia
Miguel Velandia, creía que el nuevo coronavirus podía matar sólo a los viejos; ahora es uno de los muchos jóvenes en Colombia que han enfrentado la enfermedad.
El Cristo Redentor de Brasil homenajea así a víctimas de coronavirus
Brasil rindió homenaje a los trabajadores esenciales y a las víctimas del nuevo coronavirus (COVID-19) con una proyección de sus rostros sobre el icónico Cristo Redentor de Río de Janeiro.
Sin trabajo y olvidadas: empleadas domésticas sobreviven a la pandemia
Carmen ha tenido que limpiar cinco casas a la semana para completar sus ingresos; ella es una de las millones de personas que en América Latina se han quedado sin trabajo o perdieron horas laborarles por el COVID-19.