El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, afirmó este domingo que sus tropas no lanzarán la operación prevista en la ciudad de Rafah mientras que la población esté “atrapada” allí. Añadió que no aceptará ningún acuerdo de paz que “debilite” e impida que Israel, en guerra con Palestina en la Franja de Gaza desde el 7 de octubre, se defienda de vecinos hostiles.
[Elecciones 2024: Sigue aquí los pasos de los candidatos a la Presidencia]
Lanzar una operación en Rafah “no es algo que haremos dejando a la población atrapada allí”, aseguró Netanyahu durante una conferencia de prensa conjunta con el jefe del gobierno alemán, Olaf Scholz, en Jerusalén.
“Si nos ofrecen un acuerdo, un camino hacia la paz que debilite a Israel y le impida defenderse (…), esto haría retroceder la paz”.
Aseguró Netanyahu a la prensa
[TE PUEDE INTERESAR: Más de 100 palestinos mueren en Gaza por ataque de Israel durante reparto de ayuda humanitaria]
Por su parte, Scholz pidió un “acuerdo sobre los rehenes y un cese al fuego duradero” en Gaza. “Es necesario un acuerdo sobre los rehenes y un cese al fuego duradero”, declaró y añadió que entiende a “las familias de los rehenes que estiman que es tiempo de un acuerdo para salvar a las personas cautivas”.
Netanyahu promete evacuar a civiles palestinos antes de lanzar ofensiva en Rafah
El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, aseguró el domingo que no lanzará ninguna ofensiva terrestre en Rafah sin que se haya evacuado antes a los cerca de 1.5 millones de palestinos que se hacinan en esta ciudad del sur de la Franja de Gaza.
Rafah, en la frontera con Egipto, es la última ciudad del territorio palestino que no ha sido invadida por tropas israelíes desde que comenzó la guerra el 7 de octubre, tras el sangriento ataque de Hamás en el sur de Israel.
Netanyahu reafirmó su determinación de lanzar una ofensiva en Rafah pero aseguró que una operación de este tipo “no es algo que haremos dejando a la población atrapada allí”. No obstante mencionó que “ninguna presión internacional impedirá que alcancemos todos los objetivos de nuestra guerra”.