Los negociadores que intentan salvar el acuerdo nuclear con Irán se reunirán hoy, después de la victoria del ultraconservador Ebrahim Raisi en las elecciones presidenciales celebradas el viernes en la República Islámica.
La reunión se enmarca en las discusiones que empezaron en abril con el objetivo de que Estados Unidos vuelva al histórico pacto de 2015 y de que Irán cumpla de nuevo con los límites de su programa nuclear a cambio de un alivio de las sanciones.
Mijaíl Ulyanov, el enviado ruso en las conversaciones presididas por la Unión Europea (UE), dijo que en la reunión de hoy se “decidirá el camino a seguir”.
“Un entendimiento sobre el restablecimiento del acuerdo nuclear está al alcance de la mano, pero aún no está finalizado”, tuiteó el sábado.
El viceministro de Asuntos Exteriores de Irán, Abbas Araghchi, dijo que los participantes se tomarían un descanso tras la reunión de hoy y regresarían a sus países.
“Ahora estamos más cerca que nunca de un acuerdo nuclear. Pero no es fácil reducir la distancia que nos separa de un acuerdo”, declaró a la televisión estatal iraní.
“En esta fase, está claro qué áreas, qué acciones son posibles y cuáles no. Por lo tanto, es hora de que todas las partes, especialmente nuestros homólogos, tomen su decisión final”, añadió.
Las partes del acuerdo nuclear (Reino Unido, China, Alemania, Francia, Rusia e Irán) se han reunido en Viena con participación indirecta de Estados Unidos desde abril para salvar el acuerdo, que prometía a Teherán un alivio de las sanciones a cambio de reducir su programa, pero en 2018, el entonces presidente estadounidense, Donald Trump, se retiró del pacto y volvió a imponer sanciones, lo que llevó a Irán a intensificar sus actividades armamentistas a partir de 2019.
El clérigo ultraconservador Ebrahim Raisi fue declarado vencedor de las elecciones presidenciales de Irán el sábado tras obtener cerca del 62% de los votos.