Este jueves iniciaron en Doha conversaciones para lograr un alto el fuego en Gaza y un acuerdo de liberación de rehenes, según le informó a Reuters un alto cargo informado de las conversaciones.
En esta reunión está presente el director de la CIA, William Burns, según una fuente estadounidense cercana a las negociaciones.
También asisten los jefes del Mosad, los servicios de inteligencia israelíes, y del Shin Bet, la agencia de seguridad interior, según la oficina del primer ministro isrealí Benjamin Netanyahu.
No se sabe si el grupo islamista palestino Hamás envió delegados a las conversaciones.
Nuevo ciclo de negociaciones en Doha
Ante los temores a una escalada militar en Oriente Medio han impulsado este nuevo ciclo de negociaciones, a petición de los países mediadores en el conflicto, Catar, Egipto y Estados Unidos.
El presidente estadounidense, Joe Biden, estimó que un alto el fuego podría evitar un ataque iraní en Israel en respuesta al asesinato del jefe de Hamás, Ismail Haniyeh, en Teherán el 31 de julio, que Irán atribuye a Israel.
Biden reconoció en cambio que estas conversaciones serán “difíciles”, tras meses de bloqueo.
TE PUEDE INTERESAR: Reportan al menos 90 muertos en Gaza por ataque israelí en escuela
Los mediadores solo lograron una tregua de una semana a fines de noviembre, la única desde el inicio de la guerra en Gaza, desencadenada tras un ataque letal de Hamás en el sur de Israel el 7 de octubre. Ésta permitió canjear cientos de presos palestinos por rehenes secuestrados por Hamás en esa incursión.
El secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, y el primer ministro de Catar, Mohamed bin Abdelrahman Al-Thani, exhortaron el miércoles a todas las partes a no “socavar” las negociaciones, una advertencia velada a Irán, Hamás e Israel.
“No hay más tiempo que perder”, afirmó el mismo día en Beirut el enviado estadounidense Amos Hochstein.
Un alto el fuego podría también poner fin a los intercambios de disparos casi diarios entre el ejército israelí y el Hezbolá libanés, aliado de Hamás y de Irán, en la frontera de ambos países.
Las nuevas conversaciones se basan en un plan anunciado por Biden el 31 de mayo, que prevé en una primera fase una tregua de seis semanas y una retirada israelí de las zonas densamente pobladas de Gaza, así como un canje de los rehenes por presos palestinos detenidos en Israel.