La Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA, por sus siglas en inglés) compartió unas imágenes tomadas desde el espacio de los ataques del 11 de septiembre de 2001 en Nueva York.
En las fotografías se puede ver humo que se alza y expande por varios kilómetros alrededor de la zona cero del ataque, donde murieron casi 3 mil personas.
TE PUEDE INTERESAR: “Me siento culpable”: los testimonios de los sobrevivientes a 20 años del atentado del 11 de septiembre
¿Quién tomó las fotos?
Asimismo, la NASA compartió el testimonio de uno de los astronautas que tomó las históricas imágenes desde la Estación Espacial Internacional (EEI), Frank Culbertson, quien tomó las fotos y fue testigo de los ataques desde el espacio.
“El humo parecía tener una extraña floración en la base de la columna que fluía al sur de la ciudad. Después de leer uno de los artículos de noticias que acabamos de recibir, creo que estábamos mirando a Nueva York en la época o poco después del colapso de la segunda torre. Que horrible”, escribió Culbertson en una carta escrita el 13 de septiembre.
TE PUEDE INTERESAR: ¿Cuántos aviones fueron secuestrados en el atentado del 11 de septiembre de 2001?
El astronauta también mencionó que el capitán del jet de American Airlines que chocó contra el Pentágono era Chic Burlingame, un excompañero de clase.
“Conocí a Chic durante el verano cuando estábamos juntos en el D&B, y teníamos muchas clases juntos. No puedo imaginar por lo que debe haber pasado y escuché que posiblemente evitó que su avión atacara la Casa Blanca. Qué terrible pérdida, pero estoy seguro de que Chic luchó con valentía hasta el final”.
Fotos inéditas del 11S
El Servicio Secreto de Estados Unidos difundió fotografías en Twitter, algunas inéditas, con motivo del 20 aniversario del ataque terrorista del martes 11 de septiembre de 2001 contra el World Trade Center (WTC) de Nueva York, así como en Virginia y Pensilvania.
EU honra a los muertos del 9/11
Estados Unidos honró este sábado la memoria de los casi 3 mil muertos de los atentados del 11 de septiembre de 2001 en medio de llamados a favor de la unidad del país.
Este 20 aniversario tiene un significado especial, pues está marcado por la salida precipitada de las tropas estadounidenses de Afganistán tras la vuelta al poder de los mismos talibanes a los que desalojaron hace casi 20 años por cobijar a los ideólogos de los atentados perpetrados por Al Qaida, y por la vuelta a la normalidad tras el impacto devastador del coronavirus.
En un país profundamente dividido políticamente tras el paso de Donald Trump (2018-2021) por la Casa Blanca, abundaron los llamados a la unidad.
En el memorial del 11S en Nueva York, familiares sollozaron y leyeron con sus voces quebradas los nombres de los casi 3 mil muertos durante una ceremonia de cuatro horas.