La demócrata Nancy Pelosi fue reelegida presidenta de la Cámara de Representantes este domingo por una estrecha mayoría de 216 a 208, en la primera sesión de trabajo del 117 Congreso de Estados Unidos.
A sus 80 años, esta hábil estratega y férrea opositora del presidente Donald Trump durante los últimos dos años, fue votada para continuar al frente de la Cámara durante los siguientes dos años a pesar de las reticencias de algunas de las voces demócratas ubicadas más a la izquierda.
Pelosi se aseguró suficientes votos para mantenerse en el puesto de presidenta de la Cámara de Representantes, para el que fue elegida en 2019 y que coloca a quien lo ocupa como tercero en la línea de sucesión presidencial, por detrás del vicepresidente.
Pelosi, que también ejerció este cargo entre 2007 y 2011, se mantuvo durante la votación sentada en su escaño en silencio, aunque asentía o sonreía cada vez que algún compañero de bancada votaba por ella a viva voz.
En los últimos dos años, Pelosi ha tenido que librar un pulso político en el ala más progresista del partido, encarnado en figuras como Alexandria Ocasio-Cortez y el resto del “escuadrón”, sobrenombre de las cuatro jóvenes mujeres progresistas que debutaron en el Capitolio hace dos años.
Sin embargo, Pelosi consiguió unir a su partido cuando, tras haberse resistido durante meses, accedió a abrir un juicio político contra Trump.
Pelosi ganó este domingo la reelección sin que ningún demócrata le disputara el puesto de presidenta de la Cámara Baja y este será posiblemente su último mandato. Según reveló, le hubiese gustado retirarse en 2016 si la demócrata Hillary Clinton hubiera ganado las elecciones, pero tras la victoria de Trump decidió seguir en el cargo al menos hasta 2021.
Nuevo Congreso en Estados Unidos
El nuevo Congreso de Estados Unidos asume sus funciones este domingo en medio de un ambiente expectante por la definición de la mayoría en Senado y por la promesa de una sesión agitada el próximo miércoles, en la que se sellará la victoria del presidente electo de Joe Biden.
En el Senado la historia es otra, ya que la definición está supeditada a dos elecciones que tendrán lugar el martes en el estado de Georgia (sur), y en las cuales los demócratas deben vencer ambos escaños -algo difícil- para recuperar el control de la Cámara Alta.