La jefa de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, dio a conocer que habló con un jefe militar para asegurarse de que el presidente Donald Trump no use códigos nucleares, y advirtió que el Congreso actuará si el mandatario no renuncia voluntariamente.
“Esta mañana hablé con el presidente del Estado Mayor Conjunto, Mark Milley, para analizar las precauciones disponibles para evitar que un presidente inestable inicie hostilidades militares o acceda a los códigos de lanzamiento y ordene un ataque nuclear”.
Nancy Pelosi, jefa de la Cámara de Representantes de EU.
“La situación con este presidente desequilibrado no podría ser más peligrosa”, prosiguió, prometiendo que el Congreso tomará “medidas” si Trump “no deja el cargo de manera inminente y voluntaria”.
Cabe mencionar que el mandatario estadounidense debe entregar el poder a Joe Biden el 20 de enero.
“Es una persona muy peligrosa”: lanza Pelosi sobre Trump
Nancy Pelosi y Chuck Schumer, líderes del Partido Demócrata en Washington D.C., solicitaron el jueves al vicepresidente Mike Pence invocar la 25 Enmienda de la Constitución para destituir del cargo y a la brevedad al presidente republicano saliente Donald Trump, luego de las protestas violentas de sus seguidores en el Capitolio, el miércoles.
Nancy Pelosi describió al todavía mandatario “una persona muy peligrosa que no debería continuar en el cargo”.
“Esta es una urgencia de suma importancia”, dijo la demócrata de mayor rango en el Congreso, al instar al vicepresidente Mike Pence y al gabinete de Trump a invocar la 25 Enmienda de la Constitución.
“Lo que sucedió” el miércoles “en el Capitolio de Estados Unidos”, explicó Chuck Schumer, “fue una insurrección incitada por” Donald Trump, “presidente que no debe ocupar el cargo ni un día más”.
“Si el vicepresidente (Mike Pence) y el gabinete se niegan a levantarse, el Congreso debe volver a reunirse para aplicar un juicio político a Donald Trump”, agregó Schumer.