El expresidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, murió el sábado en Montevideo a la edad de 80 años luego de sufrir un cáncer de pulmón, dijo su hijo en un tuit el domingo.
El político y oncólogo de centro izquierda fue presidente de Uruguay dos veces en 2005-2010 y 2015-2020 y fue diagnosticado con cáncer el año pasado hacia el final de su segundo mandato.
El partido Frente Amplio, al que pertenecía, dirigió el país ganadero de 3,4 millones de habitantes durante 15 años hasta las elecciones del año pasado.
Vázquez, quien intercambió términos con José Mujica, ya que la constitución de Uruguay prohíbe a los presidentes cumplir mandatos consecutivos, presidió la legalización de la producción, distribución y venta de cannabis controlada por el estado.
Hijo de un líder sindical que creció en un distrito de clase trabajadora en la capital, era popular entre los uruguayos por una combinación de políticas económicas favorables a las empresas y sólidos programas de bienestar que ayudaron a impulsar una década de crecimiento sólido y reducir la pobreza después de una profunda crisis a principios de la década de 2000.