Evija Reine de Letonia estableció un nuevo récord de mujeres en el Maratón de Hielo Antártico a pesar de las difíciles condiciones del suelo de nieve blanda y temperaturas mínimas de -15 grados en el Glaciar Unión, que se ubica cerca del Polo Sur.
El tiempo que hizo Reine, estudiante de medicina de 30 años, fue de 4 horas, seis minutos y 11 segundos, con lo que rompió el récord de 4 horas 20 minutos con dos segundos establecido por Fiona Oakes de Gran Bretaña en 2013.
La estadounidense Grace Yao ocupó el segundo lugar: una hora y cuatro minutos por detrás de Reine, y la británica Julia Hunter que ocupó el tercer lugar.
En una batalla muy reñida, el atleta de resistencia polaco Grzegorz Bogunia reclamó el título masculino en un tiempo de 3:53:02 horas, poco más de un minuto por delante del francés Julien Cazorla. El estadounidense Derk Cullinan fue tercero.
Entre los competidores se encontraba el explorador británico Lou Rudd, quien había llegado coincidentemente a Union Glacier el día de la carrera después de haber atravesado varios cientos de millas a través del continente.
El competidor de mayor edad fue Pini Haroz de Estados Unidos e Israel, de 74 años, quien completó el recorrido en 8:26:42 horas. Jordan Wylie, un ex soldado, aventuras extremas, autor de best-sellers y estrella de ‘Hunted’ y ‘Celebrity Hunted’ completó la carrera a pesar de una grave lesión en el tendón de Aquiles.
Sesenta y dos personas de 18 países participaron en la decimosexta edición del Antarctic Ice Marathon, y once de los atletas se unieron al 7 Continents Marathon Club, completando un maratón en los siete continentes cuando terminaron la carrera.