En pleno vuelo y a 10 mil metros de altura: Así nació bebé en avión de refugiados

Una mujer afgana dio a luz a una bebé en pleno vuelo de refugiados operado por Turkish Airlines, mientras iban con rumbo a Inglaterra la mujer presentó dolores de parto y azafatas, así como el personal del avión ayudaron en este nacimiento.

¿Cuál es la historia de la bebé que nació en pleno vuelo?

Una mujer afgana a bordo de un vuelo de refugiados con rumbo  a Reino Unido dio a luz a una niña el sábado temprano con la ayuda de la tripulación de cabina, dijo Turkish Airlines en un comunicado.

Soman Noori, de 26 años, comenzó a tener contracciones durante el vuelo de Turkish Airlines de Dubai a Birmingham y dio a luz cuando el avión voló a una altitud de 10 mil metros en el espacio aéreo de Kuwait.

  • Noori y su bebé, a la que nombraron Havva, gozaban de buena salud, según el comunicado.

El avión, que transportaba a ciudadanos afganos que habían trabajado con Gran Bretaña en Afganistán, aterrizó en Kuwait como precaución, pero luego continuó hacia su destino, dijo Turkish Airlines.

Mujer afgana da a luz a una bebé en vuelo de refugiados. Foto: Getty

“Aire”, bebé de nombre en afgano

¡Milagro del cielo!, así llamaron a Havva, la bebé afgana que nació en pleno vuelo. De acuerdo con sus padres, decidieron ponerle un nombre alusivo a esta experiencia, por lo que el nombre de la pequeña en dari (lengua de Afganistán) significa “aire”.

Las evacuaciones continúan debido al entorno inseguro y las condiciones de vida en Afganistán. Sin embargo, según con el personal del vuelo que socorrió a la mamá y a la pequeña, son estas historias, las que “restauran la fe en la humanidad”.

El personal del avión señaló que tanto la mamá afgana como la bebé fueron muy fuertes.

Condiciones de vida para las mujeres en Afganistán

El regreso al poder de los talibanes en Afganistán ha causado gran temor entre la población, sobre todo en las mujeres que ahora tienen un futuro incierto debido al régimen que no había estado en el poder durante 20 años.  

Algunas restricciones y el maltrato de las mujeres por los talibanes incluyen

  • No pueden trabajar fuera del hogar, solo unas pocas doctoras y enfermeras pueden trabajar en algunos hospitales de Kabul
  • No pueden estar fuera del hogar a menos que estén acompañadas de un pariente o acompañante hombre
  • No pueden tratar con comerciantes masculinos
  • No pueden ser atendidas por médicos varones
  • No pueden estudiar en escuelas, universidades o cualquier otra institución educativa. (Los talibanes han convertido las escuelas de niñas en seminarios religiosos)
  • Es requisito que las mujeres lleven un velo largo (Burka), que las cubra de la cabeza a los pies. 
  • Azotes, golpizas y abuso verbal de mujeres que no estén vestidas de acuerdo con las reglas de los talibanes, o de mujeres no acompañadas de un mahram (pariente hombre)

Con el regreso al poder de los talibanes, que aplicaron una versión ultra rigurosa de la ley islámica, muchos países y organizaciones temen por la suerte de las niñas y las mujeres afganas. 

Qué opinas