Al menos 16 personas murieron por un deslizamiento de tierra en el sur de Ecuador, provocado por las intensas lluvias registradas en el país desde el pasado mes de enero, informó la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos (SNGR).
El deslizamiento se produjo el domingo por la noche en Alausí, una provincia de Chimborazo, a unos 300 kilómetros al sur de Quito, y que dejó al menos 16 heridos, así como alrededor de 500 damnificados y decenas de casas sepultadas por el lodo.
Deslizamiento de Tierra al sur de Ecuador
Las autoridades buscan a siete personas en calidad de paradero desconocido. “Nos quedamos en la calle, de mi familia son nueve los que acaban (fallecidos). Están enterrados”, dijo Luis González, entrevistado por un canal de televisión.
El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, indicó en Twitter que los equipos de bomberos de localidades vecinas se desplazaban desde la madrugada para atender a los ciudadanos afectados.
“El gobierno está totalmente activo, enfocado en la tragedia de Alausí”, expresó el mandatario en un video publicado a través de la misma red social.
Imágenes difundidas en medios locales mostraban decenas de rescatistas y personas intentando remover los escombros con ayuda de linternas en medio de la noche por el deslizamiento de tierra en Alausí, Ecuador.
Atienden a víctimas por deslizamiento de tierra en Alausí
La zona donde se produjo la tragedia se encontraba en alerta amarilla desde febrero por deslizamientos de tierra. Además, las autoridades habían alertado sobre el hundimiento de la vía E35 en el sector de Casual, lugar desde donde se desprendió parte de la montaña.
El gobierno de Chimborazo, Ecuador, señaló que prepara centros de acopio de víveres para atender a los afectados. Las Fuerzas Armadas colaboran con el transporte de insumos para ofrecer alojamientos temporales.
Por su parte, la Cruz Roja continúa en el lugar del deslizamiento de tierra y brinda atención hospitalaria a las víctimas. Por otro lado, habitantes de poblados vecinos también acudieron en la madrugada de este lunes para ayudar en el rescate.
Alausí es conocido mundialmente por la “Nariz del Diablo”, una gran pendiente por la que pasa la línea ferroviaria transandina de Ecuador, un tramo conocido como el “tren más complicado del mundo” debido a su peligrosidad.