El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, informó que este miércoles fueron capturados tres presuntos responsables de una balacera que dejó nueve muertos en un puerto de pescadores artesanales, en la norteña provincia de Esmeraldas.
“Hay 3 detenidos de la banda Los Tiguerones, con fuertes indicios de que participaron en el atentado”, detalló el Gobierno de Ecuador en un mensaje en Twitter.
[Te puede interesar: Israel responde con ataque a Siria por lanzamiento de misiles]
Momento en que pescadores son atacados en Ecuador
Los atacantes llegaron en lanchas y automóviles, mismos que, sin decir ninguna palabra, empezaron a disparar indiscriminadamente a los pescadores, mientras la gente corría despavorida y otros saltaban al mar para tratar de escapar de las balas, según los videos compartidos por de cámaras de seguridad.
Advertencia; el siguiente material audiovisual contiene imágenes sensibles; se recomienda discreción.
Las primeras investigaciones señalan que el violento ataque contra los pescadores se produjo por los enfrentamientos entre bandas, en un Ecuador sumido en la violencia ligada al narcotráfico.
Tras la sangrienta balacera entre el grupo armado y los pescadores, alrededor de 2 mil militares fueron desplegados en Esmeraldas, por lo que continúan las investigaciones para dar con todos los demás responsables del ataque.
¿Por qué hubo un ataque contra pescadores en Ecuador?
La turística provincia de Esmeralda, que en su mayoría es habitada por personas afrodescendientes, está ubicada en un punto estratégico del Pacífico que sirve de corredor para sacar la droga que va hacia Europa y Estados Unidos.
Debido a la violencia, la provincia se encuentra bajo estado de excepción por segunda vez en menos de seis meses, que implica un toque de queda y el despliegue de la fuerza pública.
[No dejes de leer: ¡El más peligroso! Ecuador monitorea el volcán Cotopaxi ante una posible erupción]
Actualmente, están bajo esa medida restrictiva las costeras provincias de Santa Elena y Los Ríos, así como las ciudades de Guayaquil, Durán y Samborondón (en Guayas).
La tasa de homicidios en Ecuador se duplicó en el último año, pasando de 14 por cada 100 mil habitantes en 2021 a 25 en 2022.