El niño Rayan, atrapado al fondo de un pozo desde hacía cinco días, falleció, informó este sábado el gabinete real de Marruecos; los socorristas consiguieron llegar hasta él, pero el pequeño de 5 años ya había muerto.
“Tras el trágico accidente que costó la vida al niño Rayan Oram, Su Majestad el rey Mohamed VI llamó a los padres del difunto, fallecido tras caer a un pozo”, precisó el comunicado en árabe.
El cuerpo de Rayan fue extraído poco antes del pozo de 32 metros de profundidad a través de un túnel excavado por los socorristas. Fue trasladado a una ambulancia, junto a sus padres, sin que se supiera de inmediato si estaba vivo.
El desenlace de la operación era aguardado con ansiedad tanto en el reino magrebí como en el resto del mundo, con mensajes de solidaridad y aliento que inundaron las redes sociales.
Rayan, niño de 5 años que cayó a un pozo en Marruecos
Desde Marruecos, la historia de Rayan, un niño de 5 años de edad que cayó a un pozo de 32 metros de profundidad, ha paralizado al país y llamado la atención de medios internacionales.
Fue durante el martes pasado cuando Rayan, cayó accidentalmente en el pozo de 32 metros de profundidad, estrecho y de difícil acceso, excavado en las inmediaciones de su casa en una aldea cercana a la localidad de Bab Berred, al norte de Marruecos.
“En un momento de inatención, el pequeño cayó en el pozo que estaba preparando. No pude cerrar el ojo en toda la noche”.
Padre de Rayan
“Toda la familia se movilizó para buscarlo hasta que nos dimos cuenta de que se había caído al pozo”, relató, en llantos, la madre del niño.
Se intentó un rescate, se excavó alrededor del pozo
Este sábado, un grupo de socorristas logró entrar al túnel con la esperanza de hallar con vida a Rayan. Los rescatistas descendieron junto a un equipo de médicos, sin que se sepa por el momento cuánto tiempo podrían permanecer en el estrecho pozo, cerca de la ciudad de Bab Berred, en la provincia de Chefchaouen.
Un equipo de bomberos y una ambulancia, en la que permanecen los padres del niño, aguardan el momento de intervenir a la entrada del túnel. Asimismo, un helicóptero con material médico también guarda en las inmediaciones.
En las imágenes obtenidas por una cámara sonda, Rayan “aparece recostado de espalda” en un recodo del pozo, pero es “imposible afirmar con certeza si está vivo“, explicó uno de los jefes del equipo de rescate, Abdelhadi Tamrani.
Los socorristas se esforzaron en enviar oxígeno y agua a través de tubos y botellas, sin ninguna certeza de que el niño haya podido utilizarlos.
Los trabajos de perforación de un túnel horizontal de algunos metros avanzaron a paso de hormiga, para evitar los desmoronamientos, en este pueblo de una región pobre del norte de Marruecos.
Marruecos, con esperanza de que el niño salga con vida
El accidente de Rayan ha generado simpatía y solidaridad en las redes sociales en todo el mundo.
El futbolista marroquí del Paris Saint-Germain, Achraf Hakimi, compartió en Instagram una ilustración junto a los emoticones de un corazón partido y dos manos juntas, en señal de oración.